En TikTok surgió un peligroso reto viral que consiste en tomar pastillas de clonazepam, lo que ha enviado a jóvenes al hospital.
¿En qué consiste el reto viral de tomar clonazepam en TikTok?
El reto viral de TikTok consiste en que grupos de jóvenes llevan las pastillas de clonazepam a la escuela, las toman y espera a que éstas hagan efecto. El ganador del desafío es el que se duerma al último.
Sin embargo, en México ya se han reportado varios casos en escuelas de diferentes estados en los que los jóvenes se han intoxicado por tomar los ansiolíticos.
El pasado 19 de enero en la Ciudad de México se reportó a alumnos intoxicados por el consumo del fármaco. Los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM atendieron el jueves a ocho alumnos de una escuela en la Colonia San Rafael. En cinco de ellos se confirmó una “posible intoxicación”, y solo tres fueron trasladados al hospital de forma preventiva.
Hace dos meses, siete estudiantes de una escuela de Veracruz también se intoxicaron tras consumir este tipo de fármacos. El secretario de Educación de Veracruz, Zenyanzen Escobar aseguró que tienen una campaña fuerte para que ya no vuelva a ocurrir.
De acuerdo con los reportes, en una escuela de Cuernavaca, tres jóvenes se intoxicaron este lunes por consumir las pastillas de clonazepam. El director de la escuela señaló que se tomaron las medidas y se llamó a los papás de los chicos para que fueran a revisión médica.
Sin embargo, según medios locales las autoridades de salud no se tienen el reporte de atención médica de los alumnos en algún centro de salud.
Mientras que en redes sociales se reportó que también alumnos de una escuela en Guanajuato hicieron el reto viral, por lo que al lugar habrían llegado personal de la Cruz Roja y Protección Civil.
Policía Cibernética emite medidas para evitar el reto viral de clonazepam
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México alertan a la población acerca de videos que circulan en redes sociales que pueden ser peligrosos, ya que incitan a los menores de edad a hacerse daño con retos que podrían poner en riesgo su vida.
La Policía Cibernética informó en un comunicado que identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores de edad en 2022, ocurridos en México, por esta situación.
Además, señaló que se han incrementado los patrullajes cibernéticos, mediante los cuales se han identificado distintos retos que van desde provocar caídas, hacer dietas extremas, bajarse de un coche en movimiento e ingerir sustancias tóxicas y medicamentos controlados como el clonazepam.
Las autoridades revelaron una serie de recomendaciones para proteger a los menores a la hora de navegar en Internet.
- Configurar sistemas de control parental.
- Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos.
- Establecer reglas del tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.
- Hablar con los menores acerca de los riesgos que existen en internet y sobre el daño que pueden ocasionarse con el uso de estos medicamentos.
- Ser abiertos cuando los menores expresen alguna situación.
- nculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red.
- Comentar que todo lo que se publica en internet estará en el mundo digital para siempre.