A todos se nos ha “quedado pegada” una canción. Quizá la escuchamos en el supermercado, en la calle o el transporte público y, horas después, no podemos dejar de repetirla en nuestra cabeza una y otra vez. Sin embargo, aunque ocurre seguido a muchas personas, un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que este hábito es normal… hasta cierto punto.
Hugo Sánchez Castillo, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó para la revista UNAM Global que este fenómeno de tararear una canción todo el día es habitual y completamente normal, debido a que “somos seres de música y ritmo desde el vientre materno; no es raro que las melodías sencillas y fáciles de recordar se nos queden en la cabeza”.
Sin embargo, el especialista aclaró que, si una persona repite una melodía una y otra vez, de forma que se vuelve complicado concentrarse en otras actividades, entonces, muy probablemente, se está frente a un problema.
Así, Sánchez Castillo explicó que hay informes de pacientes que sufren lesiones en el lóbulo temporal derecho, lo cual provoca que estos “gusanos musicales” sean persistentes.
El especialista sugirió que, si una persona está repitiendo mucho una melodía, lo que puede hacer para “quitársela” es escucharla, de forma que se libere la tensión, o bien, concentrar la mente en otras actividades, como aquellas de índole matemática que requieran especial atención.
Sin embargo, subrayó que, si la situación distrae mucho a la persona de sus actividades cotidianas, lo mejor es consultar a un neuropsicólogo para evaluar la necesidad de tratamiento.
AM