La halterofilia o levantamiento de pesas es un deporte en el que los atletas requieren ejercer bastante fuerza, ya que cualquier signo de debilidad podría ocasionar que la pesada barra se caiga y en el peor de los casos el deportista sufra un accidente.
Esto le pasó a un joven, que durante una competencia de halterofilia no soportó el peso y casi muere aplastado por las pesas que cargaba.
En un video difundido en redes sociales se muestra el aterrador momento en el que el competidor casi pierde la vida luego de que una pesa con dos discos en cada lado cayó a centímetros de su cabeza.
El joven competidor de halterofilia ya había logrado hacer el 'arranque', que es el primer ejercicio con que se inicia la competencia. Este primer movimiento consiste en levantar la barra del suelo hasta arriba de la cabeza con completa extensión de los brazos en un solo movimiento.
No obstante, cuando intentó realizar el siguiente ejercicio competitivo: el 'envión', sus brazos y piernas no soportaron el peso, lo cual provocó que cayera de lado y la barra rebotará cerca de su cabeza.
Y es que el 'envión' se diferencia del 'arranque' por que en este segundo ejercicio la barra se levanta en dos fases: primero se hace el clin, que es el levantamiento de la barra del suelo al pecho con una sentadilla; y después se pasa al jerk, que es empujar la barra desde los hombros hasta arriba de la cabeza con completa extensión de los brazos.
Cabe señalar que en las competencias de halterofilia en la rama varonil, los atletas cargan pesas desde los 56 kilos hasta los más de 105 kilos.
DAN