Cada año mueren tres millones de personas alrededor del mundo debido al consumo nocivo de alcohol, representando un 5.3 por ciento de todas las defunciones, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. En México, el Inegi reportó en el último estudio, más de 6 mil muertes relacionadas con el consumo nocivo, siendo 5 mil 900 protagonizadas por hombres.
Diversas colectivas feministas aluden que mucha de la violencia que reciben las madres en comunidades marginadas en México, se producen por hombres que están bajo el influjo del alcohol, siendo madres y esposas las víctimas de las agresiones. Ante estas situaciones, una madre en Comitán, Chiapas, realizó modificaciones a su casa, con el fin de que sus hijos alcohólicos, no pudieran escaparse para ir a beber.
Un cuarto donde los hijos pasan varios días encerrados
De acuerdo al medio Documental Nayarit, una madre construyó una 'cárcel' en la banqueta de su casa, para impedir que sus dos hijos alcohólicos eviten salir de fiesta para ingerir alcohol. Vecinos de esta mujer, en Comitán, Chiapas, dicen que pasan varios días encerrados.
En la información referida por el medio, se afirma que luego de varios intentos por escapar de su casa para ir a beber, la madre de estos dos individuos construyó este cuarto en reflejo de su desesperación a no saber ya qué más hacer para retenerlos y que no caigan en el consumo de alcohol.
Podría haber consecuencias legales
En redes sociales muchas personas indicaron que ante la impotencia de la madre por ver que sus hijos no entienden, tomó esta acción desesperada, sin embargo, otros más indicaron que podría haber consecuencias legales por retenerlos o por violentar sus derechos humanos.
"Al rato entra en acción el DIF o Derechos Humanos" refirió uno de los comentarios en la publicación que dio a conocer el caso. Muchos más indicaban que la mamá debería acudir a Alcohólicos Anónimos para solicitar ayuda y otros la compadecían con comentarios como "la desesperación, la impotencia de una madre al ver que sus hijos no entienden, yo creo que la mayoría de las mamás viven angustiadas por ver tantos accidentes de jóvenes, los matan y los desaparecen".
Hasta el momento, ninguna autoridad local se ha pronunciado al respecto.