Cada 23 de abril, desde 1995, se celebra de manera internacional el Día del Libro, fecha que tiene como principal fin fomentar la lectura, así como reconocer a la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través de los derechos de autor. En La Razón te detallamos todo lo que tienes que saber sobre esta fecha.
¿Por qué se celebra el Día del Libro el 23 de Abril?
Esta festividad comenzó en España, en 1930, pero fue hasta la década de los noventas, del siglo XX que la UNESCO fijó la fecha de forma internacional. Se eligió el 23 de abril para conmemorar a este magnífico objeto porque la fecha coincide con el aniversario luctuoso de tres grandes autores: Miguel de Cervantes, autor del legendario El Quijote; Inca Garcilaso de la Vega, escritor peruano que fue además sobrino-nieto del poeta renacentista castellano Garcilaso de la Vega; y William Shakespeare, dramaturgo británico que revolucionó la manera de narrar una historia.
"Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, en particular a través de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos", señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
¿Cuándo se dan dulces el Día de Muertos?
¿Por qué es importante leer?
Leer tiene múltiples beneficios para el desarrollo de una persona, además de ser una de las actividades más entretenidas que el ser humano ha creado. Con la lectura, una persona puede conocer diversos contextos sociales, historias alucinantes y nuevos mundos.
Se puede conocer cómo era la vida en una época lejana e imaginar cómo sería el futuro en historias emocionantes e intrigantes. Además, ayuda al refuerzo de la memoria y la atención, así como el desarrollo de capacidades cognitivas, como el razonamiento y el pensamiento crítico.
También amplía el vocabulario, lo que permite tener una mayor cantidad de recursos para comunicar una idea. Asimismo, estimula la imaginación y previene el estrés y la perdida de memoria.
DGC