El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que una joven de quince años presentó muerte encefálica, por lo que, con el permiso de sus padres, sus órganos fueron donados para salvar al menos a cinco personas. La noticia conmovió a cientos de personas en el estado de Aguascalientes.
La emotiva despedida se llevó a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) número 2. El vestido de XV años que la joven utilizó durante su fiesta estuvo presente, así como familiares, amigos y médicos antes de ser preparada para la donación.
El IMSS de Aguascalientes agradeció por la donación de órganos por parte de la quinceañera: "El personal de salud hizo reconocimiento la paciente, su madre, hermanos y familia, presentes al momento de ingresar al quirófano, donde fue posible realizar la procuración de hígado, riñones y córneas".
Asimismo, indicó que los órganos y tejidos procurados se asignan a personas compatibles con los donadores, de acuerdo a la lista nacional de espera a cargo del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.
DGC