La inseguridad es un tema que nos acompaña día con día a muchas personas. ¿Cómo no? Si todo el tiempo, en televisión, radio e internet, nos enteramos de nuevos casos de robo o asalto. Una situación que, a final de cuentas, nos motiva a ser precavidos, a veces, en exceso.
Así, padres y madres de familia temen principalmente por sus niños, quienes son más vulnerables a agresiones y violencia, y sufren de esos casos en diferentes partes del mundo. Por ello, hay quienes optan por tomar medidas precautorias especiales con ellos, que algunos pueden tachar de exagerados. Aunque, para otros, nunca es suficiente.
Tal es el caso de una madre de familia que se viralizó en internet, quien, a través de la plataforma de publicaciones anónimas Mumsnet publicó su propia experiencia cuidando la integridad de su hijo, al cual, de acuerdo con su testimonio, no deja ir solo al baño en lugares públicos, pese a sus ocho años de edad.
En su narración, la mujer, presumiblemente habitante de algún país anglosajón dado a que habla en inglés, cuenta que pasa mucho tiempo con su hijo (“últimamente sólo somos casi él y yo”), y que cada vez que salen a una tienda o restaurante y él necesita ocupar el baño, ella insiste en que vaya con ella al de mujeres para no dejarlo solo en el de hombres.
“El problema es que mi niño, de casi nueve años edad, está sintiendo vergüenza por usar el baño de mujeres en púbico. Siempre me pregunta si puede usar el de hombres, y por más que quiero que sea independiente y todo eso, mi necesidad de protegerlo ante cualquier daño me gana y le digo que no”, cuenta la mujer.
Ante esto, la narradora pregunta a los internautas si lo que está haciendo es correcto o simplemente está actuando de forma irracional, ante lo cual muchos respondieron que su actitud no era correcta y que era tiempo de dejarlo solo y establecer medidas de seguridad entre los dos.
“Puedes esperarlo afuera o pedirle que grite si algo está mal, pero no puedes permitirle que siga invadiendo un espacio exclusivo para las mujeres”, comentó una persona. Otros usuarios de la plataforma advirtieron que ocho años es un límite “permitido” para acompañar al hijo al baño, pero que más ya no.
Secuestro de niños en México
La situación descrita ocurrió en un país presumiblemente anglosajón (Estados Unidos, Inglaterra, Canadá…), pero en México muchas madres aún no desarrollan la confianza para dejar a sus hijos solos, debido a que las cifras de secuestro infantil continúan alertando a los activistas.
De acuerdo con la organización civil Red por los Derechos de la Infancia en México, entre enero y agosto de 2022 se contabilizaron 34 niñas, niños y adolescentes víctimas de este delito, y que, de manera agregada, la cantidad de secuestros de este sector ascendió a 971 casos entre enero de 2015 y agosto de 2022.
“Con todo, es necesario destacar que dicha cifra es la más baja para los meses de enero a agosto desde que se tiene registro (2015). El número de secuestros de personas de entre 0 y 17 años se redujo entre los años de 2021 y 2022 de 40 a 34 en estos meses”, aclara la organización en su blog.
AM