Estos son los síntomas

¿WhatsApp daña tu salud? Científicos alertan por ‘whatsapitis’ y sus consecuencias

WhatsApp se colocó en el centro de la discusión científica por presuntos daños a la salud provocados por un exceso del uso de la aplicación, ¿los conocías?

WhatsApp: ¿su uso en exceso es malo? Acá te contamos.
WhatsApp: ¿su uso en exceso es malo? Acá te contamos. Foto: Reuters

WhatsApp, con sus múltiples herramientas para compartir multimedia, se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares en México y el mundo. Su facilidad para compartir todo tipo de contenido ha hecho que pasemos horas en él para cuestiones de trabajo, familia o vida social.

Sin embargo, como dicen por ahí, “todo en exceso es malo” y WhatsApp no es la excepción. Resulta que la comunidad científica se ha mostrado preocupada por riesgos en la salud provocados por un uso prolongado de esta aplicación.

¿Es grave si usas WhatsApp mucho tiempo? En realidad, parece que no, pero los especialistas sugieren moderar el uso de ésta y otras aplicaciones si no quieres padecer algún problema de salud como los que enlistamos a continuación.

TE RECOMENDAMOS:
WhatsApp se puede instalar en una computadora y abrir en varios dispositivos.

¿WhatsApp daña tu salud?

Según un estudio de Reumatismo, una revista científica italiana especializada en la salud de los huesos, el uso prolongado del teléfono celular, potenciado por la necesidad de estar en constante comunicación vía WhatsApp, puede llevar a algunos problemas de salud.

Así, el artículo firmado por científicos de la Universidad de Málaga, la Fondazione Don Carlo Gnocchi y la Gannon University, el uso prolongado del teléfono celular lleva a problemas en la salud de los huesos de la mano, especialmente en el del dedo pulgar, a causa de que éste es el más utilizado para ‘scrollear’ (deslizar la pantalla de arriba abajo) o bien teclear en el dispositivo.

Este exceso de uso desencadena, en algunos casos, un padecimiento de tendinitis, que se ha convenido en llamar ‘whatsapitis’ por su relación con la aplicación móvil. Ésta se caracteriza por inflamación, irritación o hinchazón de la articulación dañada, si bien el síntoma más claro es el dolor constante.

A su vez, la comunidad científica advierte sobre otros riesgos por el excesivo uso del teléfono celular, entre los cuales enlistan:

  • Tendinitis de De Quervain: El uso del teléfono móvil y el movimiento de desplazamiento de la pantalla pueden causar dolor en el pulgar
  • Síndrome del túnel carpiano: La inflamación de los tendones flexores en la muñeca puede provocar dolor y molestias en el nervio mediano, que se manifiestan con hormigueo y adormecimiento en varios dedos
  • Rizartrosis: El cartílago que cubre la articulación del pulgar se desgasta, causando dolor y otros síntomas
  • Lesión del nervio cubital: La inflamación del nervio que pasa por el codo puede atraparse contra el hueso, provocando dolor y entumecimiento en el cuarto y quinto dedo. Esta condición puede ser causada por el uso prolongado del teléfono móvil con los codos flexionados

Sin embargo, según el consenso de la comunidad científica, la ‘whatsapitis’ no es el único riesgo para quienes pasan largas jornadas en el internet. También, deben cuidar su postura en a las sillas de trabajo, la posición de sus manos en el teclado y el apuntador (‘mouse’ o ratón) y la salud de los ojos.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: