En la República Mexicana se han registrado altas temperaturas en las últimas semanas, alcanzando hasta los 40 grados centígrados. Esto ha provocado que miles de personas beban cerveza fría para refrescarse y así soportar las intensas temperaturas.
En México se acostumbra a beber cerveza de muchas formas y con distintos ingredientes. Hoy, la variedad de preparaciones que hay en la michelada, como se le conoce popularmente a la cerveza preparada, ha impulsado festivales para probar los distintos estilos y ya es una bebida que se puede comprar en la mayoría de restaurantes de toda la República.
Pero, ¿cuál es el origen de la popular michelada? En La Razón te platicamos toda la historia.
Origen de la michelada
Es importante destacar que no se sabe con certeza el origen de la bebida, y que hay varias versiones que relatan su creación. Uno de los más populares se remonta a la década de los 70, en San Luis Potosí.
Se dice que uno de los socios del Club Deportivo Potosino, de nombre Michel Ésper, acostumbraba pedir una cerveza con limón, hielo, sal y popote en una copa llamada chabela, como si fuera una limonada, pero se sustituía el agua por la cerveza.
La combinación de las palabras Michel, que representa al hombre que inventó la receta, y Chabela, que es el nombre del vaso donde la preparaba, dio origen al nombre con el que es conocida esta bebida: "michelada".
Con el paso de tiempo, los ingredientes fueron cambiando, hasta llegar a una serie de diversas combinaciones, dulces, saladas, picosas o condimentadas, que representan la vasta diversidad de sabores que hay en la cultura culinaria de México.
Hay otra versión menos popular del origen de la michelada. Esta hace referencia a que el nombre de la bebida significa "mi cerveza helada".
En inglés, para referir que algo está frío o helado se dice chilled. Esta palabra se fue modificando por el uso popular de personas que hablan español, por lo que para pedir algo frío comenzaron a usar el término "chelado".
Hasta antes del siglo XX, la cerveza se consumía a temperatura ambiente y fue en Estados Unidos que se comenzó a beber fría, primero con hielos y después refrigerada. Esto se popularizó después alrededor del mundo.
Entonces, una cerveza helada era una chilled beer. El término se comenzó a popularizar en el norte de México, en donde, además, se le agregó limón y sal, dándole ese toque de identidad muy mexicana.
Con el tiempo, el término chilled beer se fue modificando, pues en México se intentaba decir "mi cerveza helada" y la modificación fonética de las palabras concluyeron en "michelada".
DGC