Siete de cada 10 animales domésticos en México padecen alguna forma de maltrato y las leyes para protegerlos no se están aplicando de forma eficiente, según un estudio compartido el domingo por el Senado de la República.
Las sanciones penales imputables a las personas que maltratan a animales no han sido suficientes para conseguir acabar con la violencia contra las mascotas en el país ya que, aunque la normativa existe, casi nunca llegan a aplicarse, concluye el estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
Según la organización AnimaNaturalis, menos del 0.01% de los casos de maltrato animal que tuvieron lugar en México entre 2019 y 2020 fueron castigados, aun siendo un delito que en casi la totalidad de los estados del país cuenta con sanciones que van de la multa hasta penas de prisión.
Esta misma organización animalista señaló que en ese periodo unos 60 mil animales murieron en el país a causa de la violencia ejercida contra ellos.
"El problema es que estas leyes no siempre cumplen" apuntó el estudio llevado a cabo por el investigador César Alejandro Giles para IBD, que depende del Senado y realiza estudios ligados a la agenda legislativa.
La legislación mexicana no reconoce a los animales como sujetos de derechos, pero cuenta con leyes para protegerlos y procurar su bienestar, mientras que en el plano regional Chiapas es el único estado que no considera el maltrato animal como un delito.
Síguenos también en Google News
Leo