No da risa

VIDEOS | La triste y frustrante realidad detrás del trend 'Rosa Pastel' de TikTok

Más allá de ser un trend para reírse un poco y pasar el rato, 'Rosa Pastel' nos revela la falta de oportunidades que hay para los jóvenes en México

Resulta triste y frustrante ver a tantos jóvenes egresados sin trabajar en puestos para los que se prepararon. Especial

Cuando te preguntan a qué te dedicas y respondes que tienes un empleo relacionado con lo que estudiaste, la respuesta más recurrente es: "Qué afortunado eres. Pocos son los que tienen la fortuna de dedicarse a lo que estudiaron". Hoy, TikTok nos lo revela a través de un trend que debería ser gracioso, sin embargo, no lo es.

Esta tendencia que se popularizó con videos de jóvenes mostrando primero a lo que se querían dedicar y en lo que terminaron trabajando, nos muestra la falta de empleo que hay en México, las oportunidades brindadas a otros por nepotismo o las nulas fuentes de empleo en un país que tiene cientos de jóvenes talentosos, dedicándose a algo a lo que no se quieren dedicar.

¿De qué trata el trend 'Rosa Pastel'?

En TikTok se popularizó esta tendencia en la que, musicalizados por la canción "Rosa Pastel", de Belanova, decenas de jóvenes muestran primero, una imagen de lo que sucedía con ellos hace un par de años. Vemos a muchos de ellos graduándose, muchos más comenzando a estudiar una carrera, otros más pensando que el trabajo para el que habían sido contratados les daría una vida estable y solvente.

Después, vemos a esos mismos jóvenes, ya pasado un tiempo, dedicándose a otras cosas que no tienen nada que ver con lo que mostraron en la primera imagen. Quienes querían dedicarse a la docencia, ahora trabajan en un mostrador en una tienda; quienes pensaron serían psicólogos y tendrían un consultorio, se encuentran trabajando como choferes de Uber y así muchas historias más.

Enfermeras, biólogas, ingenieros... Trabajando en otra cosa

La edad promedio que encontramos de quienes han subido videos a este trend "Rosa Pastel", oscila entre los 20 y 30 años. Las profesiones que han estudiado son Biología, Administración de Empresas, Sobrecargo, Ingeniería Industrial, Aviación, Químicos, Enfermería, Medicina General.

Resulta impotente ver cómo es que todos esos jóvenes que recién egresaron de esas carreras, ahora estén trabajando en tiendas de autoservicio, en Oxxos, en gasolineras, como maestros de albañiles que, dicho sea de paso, también son trabajos honorables, sin embargo, no son empleos para los que se prepararon durante tanto tiempo en la escuela.

33.4 por ciento de los egresados de universidad en México no consigue empleo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de EGRESADOS 2022. Esta brecha laboral es a lo que se enfrentan muchísimos jóvenes en el país y es este sector el que registra mayor desempleo.

La alta cantidad de egresados y la gran demanda por ocupar algún trabajo abona a la dificultad de los graduados para incursionar al campo laboral, ya que en muchas ocasiones se ven obligados a aceptar puestos distintos a los de su perfil profesional con la esperanza de tener mayor experiencia, tal y como lo demuestran con este trend. ¿No hay trabajo? ¿No están bien preparados para ocupar un puesto de ciertas exigencias? ¿Qué pasa?

Temas: