A finales del 2018, una noticia comenzó a dar la vuelta al mundo: el glitter se estaba acabando en Estados Unidos. Investigaciones de medios reconocidos internacionalmente como el New York Times, informaban que pese a que sabían que sólo dos compañías fabricaban y vendían glitter en todo el país, no revelaban quién les estaba comprando la mercancía que de pronto se agotó en el país liderado por Joe Biden.
Te preguntarás: ¿Esto qué relación tiene con Barbie y Oppenheimer? Ambas películas se estrenan esta semana y la relación que tienen con el glitter y su escasez es estrecha. Anotemos una teoría de la conspiración más a la extinción de la purpurina en Norteamérica, que después de ese 2018, se acrecentó hasta el 2022, en donde se revelaron incluso algunos efectos contra el medio ambiente que causaba este glitter.
¿Qué es eso de las teorías de conspiración?
Cuando comenzó a saberse que el glitter estaba escaseando en Estados Unidos, una periodista del New York Times se acercó a Glitter X, una de las dos empresas que fabrican esta purpurina en la unión americana, para averiguar por qué se estaba agotando. Cuando ella preguntó quién era el principal comprador, los trabajadores indicaban que no lo podían revelar.
¿Cuándo se dan dulces el Día de Muertos?
Desde ese momento, las teorías de conspiración alrededor del uso del glitter, pero sobre todo del misterioso comprador, comenzaron a surgir en redes sociales, mismas que fueron retomadas por los medios de comunicación. Algunos decían que al ser un producto relacionado con lo femenino, no podía saberse que se usaba para la fabricación de automóviles, por ejemplo, los cuales son relacionados con el espectro masculino.
Pero las teorías comenzaron a hacerse más turbias, más allá de si el glitter se usaba para la fabricación de maquillaje, para pasta dental, si tenía efectos negativos en el medio ambiente. Muchos indicaban que se comenzó a esparcir en las playas para que la arena luciera más brillante y bonita; otros más para que el asfalto tuviera una mejor apariencia y una más, la última, que es usado por el ejército de los Estados Unidos, quienes serían ese comprador misterioso que Glitter X no quiere revelar.
¿Qué tiene que ver esto con Barbie y Oppenheimer?
A través de un video que la influencer -quien es también física y economista- Ophelia Pastrana subió a sus redes sociales, pudimos conocer la que sería otra teoría del por qué el glitter se está acabando en Estados Unidos.
Tras el artículo del New York Times, un par de youtubers investigaron el por qué de la escasez del glitter y consultaron a una de las personas que tuvieron que ver en la creación del glitter. Este hombre indicó que el glitter es un efecto secundario de la producción del material que se ocupó para hacer la primera bomba nuclear, como la diseñó Oppenheimer.
Ophelia explica: "Estas personas en Nueva Jersey tenían unas máquinas específicas que hacían unos cortes específicos que podían hacer material para crear dispositivos específicos que se ocuparon en la primera bomba como la diseñó Oppenheimer". Al parecer, dice ella, quienes están comprando todo este glitter son las fuerzas militares estadounidenses. "El glitter es un efecto secundario de algo que se hizo para las fuerzas militares estadounidenses. De la bomba nuclear a la purpurina. Y ahí es donde se encuentran Barbie y Oppenheimer", finaliza Ophelia.
¿Acaso lo ves posible? ¿Crees que en realidad esta purpurina, glitter, brillantina, sea el residuo de lo que alguna vez fue la bomba atómica?