Un hombre se llevó una sorpresa no tan agradable luego de que encontró 12 kilos de dinamita dentro de sus dos automóviles, que uno de sus amigos había ocultado para presuntamente realizarle una broma.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de agosto en el pueblo de Kallby, en el municipio Ostrobotnio de Pedersöre, en el oeste de Finlandia, donde el amigo del sujeto lo llamó para confesarle que había colocado los 12 kilos de dinamita en sus vehículos como parte de una broma. Sin embargo, al hombre no le pareció que fuera una broma y por ello dio aviso a la policía para que le ayudaran a retirar los explosivos.
Tras el aviso, la policía del lugar tuvo que evacuar edificios cercanos a la casa del hombre debido a la gran cantidad de explosivos y un equipo de desactivación de bombas de la policía de Seinäjoki retiró la dinamita de los autos.
Y es que de acuerdo con Tony Rauma, Inspector Jefe de Detectives de la Policía de Ostrobotnia, "además de la dinamita, también se confiscaron detonadores de los autos".
Debido a que es ilegal comprar y poseer explosivos, el sospechoso fue arrestado más tarde ese mismo día y tras ser interrogado en la comisaría, confesó que no tenía la intención de hacer estallar los autos ya que insistió todo era parte de una broma.
La policía descartó cualquier posible intento terrorista, por lo que posteriormente, el sujeto fue puesto en libertad, pero se le acusa de un delito relacionado con explosivos, pues las autoridades desconocen de dónde provinieron los explosivos, ya que no hay antecedentes penales en el registro policial que coincidan con la cantidad de dinamita utilizada en la broma.
"Sin embargo, el sospechoso tiene acceso a una casa abandonada de donde podría haber provenido la dinamita", dijo Rauma.
Cabe señalar que en Finlandia, el delito relacionado con explosivos conlleva una pena máxima de dos años de prisión.
DAN