En días recientes se dio a conocer que un menor de 14 años murió tras consumir la Paqui One Chip Challenge, conocida como la papa más picante del mundo, mientras realizaba un reto viral de TikTok. Tras su muerte el producto fue retirado del mercado.
Fue en Massachusetts, Estados Unidos, donde luego de que un adolescente murió por consumir la papa más picante del mundo, la marca Paqui Chips advirtió que su consumo no era recomendado a personas con alergias, asma ni a mujeres embarazadas.
Sin embargo, debido a que el reto de probar la Paqui One Chip se ha popularizado en adolescentes, la compañía determinó retirar el producto del mercado con el fin de salvaguardar la salud de los consumidores y esta tragedia no se repita.
¿Cuánto cuesta la papa más picante del mundo?
Y es que debido a su precio accesible, menores podían adquirirla fácilmente para realizar este peligroso reto viral de Tiktok, pues en tiendas estadounidenses cuesta entre 7 y 10 dólares, es decir, aproximadamente 176 pesos.
Sin embargo, en plataformas de venta en línea como Mercado Libre o Amazon, la papa más picante del mundo se puede conseguir entre los 400 y 600 pesos. Esto debido a que es un alimento de importación.
Pero ¿Qué chiles contiene que la hacen tan picosa?
Después de leer que causó la muerte a un menor y que su precio es accesible, de seguro te preguntas qué es lo que contiene para que sea considerada la papa más picosa del mundo. Bueno, según Paqui Chip, estas papitas contienen 2 de los chiles más picosos del mundo.
Y no, no está el habanero. Se trata del chile Carolina Reaper Peppers producido en Estados Unidos y el Naga Viper Pepper, de Gran Bretaña, que en 2020 fueron clasificados por Pepper Joe’s como el primer y tercer chile más picoso a nivel mundial, respectivamente.
De acuerdo con la escala de Scoville, que mide el grado de picor o pungencia de los chiles, el Carolina Reaper posee cerca de 2.2 millones de unidades SHU (número de unidades de Scoville), mientras que Naga Viper 1.4 millones de unidades SHU.
¿Cómo afecta el picante a mi cuerpo?
Cabe señalar que el picante puede producir diversas reacciones fisiológicas, por ejemplo, hormigueo en la lengua y los labios, o sudoración.
No obstante, en niveles más intensos de picor, puede causar inflamación estomacal y, en ocasiones, provocar acidez, dolor de estómago o diarrea. Según el sitio Salud con Lupa, las personas que padecen gastritis, enfermedad producida cuando se inflama el revestimiento del estómago, a veces son más susceptibles a un dolor abdominal más intenso.
Aunque las probabilidades de morir por comer algo picante son muy pocas, ha habido casos en los que los alimentos extremadamente picosos han provocado en los consumidores dolores de cabeza fulminantes o vómitos tan intensos que desgarraron el esófago de la persona.
DAN