El momento ha llegado estamos en la recta final del 2023 y las fiestas y celebraciones propias de diciembre y Fin de Año están a punto de comenzar, una de ellas es justamente la que tiene que ver con el Adviento.
Para quienes profesan las religiones que son afines con el cristianismo, e Adviento es una época en la que se espera la Navidad, que no es más que el nacimiento de Jesucristo. En este 2023 esta celebración comienza el domingo 3 de diciembre y se extiende hasta el 24, son cuatro domingos en total.
Corona de Adviento
La palabra proviene del latín adventus, que para los antiguos romanos significaba la llegada o venida del emperador o de cualquier otro alto funcionario. Para los creyentes es un periodo en el que se puede meditar antes de la llegada de Jesús el 25 de diciembre.
La tradición marca que para celebrar cada domingo, hay que encender una vela con diferente simbolismo en el color, por ejemplo, la morada es la que representa lo espiritual, la de tono rosado es para la misa del domingo de Gaudete, que es en el tercer domingo del adviento y la blanca que tiene que ver con la pureza y el júbilo.
La corona es un círculo que significa el tiempo, regularmente es de ramas de árboles naturales, principalmente pino, además, las velas son las cuatro estaciones del año, así como el Sol como origen del universo reflejado en su luz.
Calendario de Adviento
Además de la corona, se ha extendido el popular calendario de adviento, que a principios del siglo XX era impreso, sin embargo, el editor Gehard Lang fue quien ideó un llamativo objeto con pequeñas ventanas, 24 para ser exactos, una para cada día desde el primero de diciembre hasta llegar a la navidad. Cada una de éstas contenía un pequeño dulce o algún hermoso paisaje, desde aquella época las cosas han cambiado y ahora hay calendarios de adviento hasta para maquillaje.