Adornos navideños

¿Por qué es malo usar heno y musgo en el nacimiento de Navidad?

Es muy común usar heno y musgo para decorar el nacimiento navideño, pero ¿Sabías que es malo utilizarlo? Aquí te explicamos el por qué

Para decorar el nacimiento navideño, es muy común usar heno y musgo, pero ¿Sabías que es malo utilizarlo para adornar las casas? Aquí te explicamos el por qué
Para decorar el nacimiento navideño, es muy común usar heno y musgo, pero ¿Sabías que es malo utilizarlo para adornar las casas? Aquí te explicamos el por qué Foto: Cuartoscuro / La Razón

A estas alturas de diciembre, muchas familias mexicanas ya han comenzado a adornar sus casas por la Navidad y Año Nuevo, pero sabías que el heno y musgo son elementos muy comunes usados para decorar en estas fechas navideñas y están prohibidos por una sencilla razón.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el musgo es una planta pequeña que carecen de tejido vascular o leñoso y viven en ambientes muy variados. Mientras que el heno es una hierba grisácea que crece sobre las ramas de los árboles con tallos colgantes en forma de hebra muy delgadas (menos de un milímetro de grosor).

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  señala que la venta del heno y musgo es ilegal debido a sus propiedades para conservar los bosques.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que la venta del heno y musgo es ilegal debido a sus propiedades para conservar los bosques. ı Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

¿Por qué es malo usar heno y musgo en el nacimiento de Navidad?

Aunque son poco conocidas, las propiedades del musgo y heno son vitales para la supervivencia de los bosques debido a su capacidad para retener humedad y nutrientes.

TE RECOMENDAMOS:
5 ideas de tarjetas de Navidad fáciles para esa persona especial.

Además, son el medio de vida de muchos microorganismos y sirven de material de construcción de nidos para varias aves y pequeños mamíferos, como el colibrí o picaflor.

"Contribuyen a disminuir la erosión del suelo, la contaminación ambiental, y ayudan a la germinación de las plantas, así como a la infiltración del agua; brindan hogar y protección a un sinnúmero de pequeños animales, especialmente invertebrados como insectos, arácnidos, rotíferos, nematodos, moluscos y anélidos", señala la Semarnat.

Es por su papel esencial en la conservación de los suelos y de los bosques que la venta del heno y musgo es ilegal. Sin embargo, se estima que al año cerca de 50 toneladas de estas 2 plantas son extraídas para los adornos navideños.

Pese a que es muy normal encontrar estas plantas vendiéndose en mercados, bazares navideños, tianguis e incluso en la calle, la Semarnat recomienda dejar de comprarlos y mejor utilizar otros tipos de materiales artificiales o recolectar ramas secas caídas de los árboles para adornar los nacimientos navideños.

Ahora que ya conoces la razón para no utilizar el heno y el musgo en tu nacimiento navideño, te recordamos que siempre hay opciones más sustentables para decorar tu casa en Navidad sin dañar el medioambiente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN

Temas: