Las cucarachas son insectos que han existido durante millones de años y han desarrollado estrategias de supervivencia notables. Incluso, se asegura que en caso de una evento nuclear serían las únicas sobrevivientes.
Su resistencia quedó demostrada una vez más en Japón, cuando un hombre de 54 años intentó extermina a uno de estos insectos al utilizar una gran cantidad de insecticida. El resultado que obtuvo no fue el que esperaba.
Medios del Sol Naciente indicaron que en la ciudad de Kumamoto, cerca de la media noche del pasado 10 de diciembre, se produjo una explosión.
De acuerdo con los reportes, dicho estallido se debió a las grandes cantidades de insecticida que el individuo -quien resultó con lesiones leves- roció para matar al insecto. La ventana del balcón quedó destruida.
Durante la investigación, autoridades detectaron marcas de quemaduras cerca de una mesa de calefacción “kotatsu”.
El Centro Nacional de Asuntos del Consumidor de Japón ha recibido varios informes de explosiones que se cree fueron causadas por insecticidas rociados que se encendieron al entrar en contacto con enchufes eléctricos u otras fuentes de ignición.
Al momento de publicar esta nota se desconocía si la cucaracha sobrevivió a la explosión o pereció.
Cucarachas, monarcas del planeta
Las cucarachas habitan el planeta desde hace 350 millones de años; son fósiles vivientes y han desarrollado vías evolutivas que, prácticamente, las han hecho inmunes. Esa ventaja les permitió adaptarse a todos los fenómenos ocurridos en las distintas eras geológicas por las que ha atravesado la Tierra, como lo indica una publicación (2008) de la UNAM.
La investigadora del Instituto de Biología de la máxima casa de estudios, Julieta Ramos-Elorduy Blásquez, ha señalado que el éxito reproductivo de las cucarachas las ha convertido en una plaga nociva, pues contienen 40 bacterias en el organismo, que pueden provocar la muerte del ser humano o animales. No obstante, son utilizadas para experimentos, remedios curativos y, quizá, en un futuro sean el alimento del hombre.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Leo