¿Llegó el apocalipsis? Una enfermedad que convierte a animales en zombis está preocupando a la comunidad científica, particularmente porque se han registrado nuevos casos en días recientes, y se teme por su propagación a otras especies.
Como una película de terror, investigadores se muestran preocupados por ver cómo los ciervos adoptan un estado salvaje y distraído, similar a lo que en las películas se retrata a la figura de los zombis. Así, si bien este fenómeno no es nuevo, comenzó a resonar nuevamente en los últimos meses dentro de la comunidad científica.
Pero ¿qué está pasando y por qué? ¿Por qué los ciervos se están convirtiendo en zombis? ¿Es peligroso para los humanos? Hay una respuesta para todo, pero, eso sí, te adelantamos que es menos alarmista de lo que parece.
¿Qué es la enfermedad del ciervo zombi y por qué preocupa tanto a los científicos?
La enfermedad del ciervo zombi es conocida por poner a estos animales en un estado de incapacidad física y distracción mental, como los zombis que se retratan en las películas.
Pero todo tiene una explicación. El nombre científico de este padecimiento es “enfermedad de desgaste crónico” o CWD por sus siglas en inglés, y entra en el grupo de encefalopatías espongiformes transmisibles, es decir, enfermedades que afectan al cerebro y se contagian a través de bacterias.
Los ciervos —así como alces y renos— contagiados por esta enfermedad pierden motricidad, y entre los síntomas se encuentran babeo, tropiezo, falta de coordinación, agresión o apatía, descoordinación motora y pérdida de peso.
La enfermedad se detectó por primera vez en los años 60 y desde entonces se han encontrado ciervos infectados en 24 estados de Estados Unidos y dos de Canadá.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce con exactitud qué bacteria podría ser la responsable de la transmisión, si bien se estima que esta podría alojarse en el pasto donde se alimentan estos animales.
¿Es contagiosa para los humanos? Aunque esta hipótesis se ha divulgado recientemente en la prensa, no existen hasta el momento registros de contagio en humanos. Aunque algunos estudios han comprobado que la bacteria es transmisible a primates que se alimentan de carne infectada.
Por ello y por la rapidez por la que los agentes contagiosos pueden evolucionar, se estima que éste pueda empezar a contagiar rápido a humanos, pero la comunidad científica remarca que no hay estudios suficientes para asegurar que esto pueda pasar, ni cuándo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM