Ya pasó la cena navideña, los festejos de Año Nuevo, el Día de Reyes… Es tiempo de despedirnos de estos festejos decembrinos y decirle “adiós” a las festividades más coloridas y felices del año, esperando que en diciembre próximo volvamos a encontrarnos.
La despedida es triste: se van de nuestras paredes y hogares los adornos navideños, las botas, los regalos, las esferas, las luces y hasta el arbolito de Navidad. Así como nos dio ilusión colocarlo, ahora toca el trago amargo de quitarlo y devolverlo a su caja. Ritual de despedida que, además, viene acompañado de mucho trabajo.
Sin embargo, para muchas familias no está claro cuándo se quita el árbol de Navidad, si no es que muchas de ellas ya lo quitaron. ¿Qué dice la tradición? ¿Hay alguna norma que estipule cuándo se quita el árbol de Navidad? Te contamos todo.
¿Cuál es la fecha en la que debo quitar mi árbol de Navidad?
Idealmente, el árbol de Navidad debe estar colocado en la sala de nuestro hogar toda la época de fiestas decembrinas, por lo cual, incluso, algunos lo adornan desde la última semana de noviembre, para que coincida también con el inicio de las posadas.
En general, se considera que el árbol de Navidad debe durar toda la época de Navidad hasta el primer domingo después de la Epifanía, que este año es el 7 de enero. Por lo cual, esta última podría ser la fecha ideal para retirar el adorno.
Sin embargo, no hay una fecha oficial para esto, y algunas familias optan por quitarlo el 26 de diciembre, después de la cena navideña, mientras otras esperan hasta después del 2 de febrero, Día de la Candelaria, que es cuando se degustan los tamales que fueron repartidos el día de la rosca de Reyes.
En conclusión, no hay una fecha definida para quitar el arbolito navideño; lo importante es que este ritual de despedida se haga cuando la familia disponga del tiempo y el espacio para llevarlo a cabo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM