Llega la cuaresma a México este 14 de febrero y comienza la temporada considerada como "ideal" para comer mariscos, aunque no en todo el país se tiene esta creencia. Es por eso que se apoyan en la llamada "Regla R", un método que establece en cuáles meses puedes consumir mariscos, sin que sea nocivo para tu salud.
Aunque sea una popular creencia, mucha gente la sigue al pie de la letra para evitar contraer enfermedades por el consumo de marisco en un mes en el que esta "Regla R" no tenga marcado como recomendado para comerlo. Eso sí, no tiene -todavía- ningún sustento científico.
¿De qué trata la 'Regla R'?
La "Regla R" es una creencia en la que se indica que se debe evitar el consumo de mariscos durante los meses que no tengan la letra "R" en sus nombres, es decir, los meses de mayo, junio, julio y agosto. Aquí tiene mucho que ver la marea roja, pues durante esos meses se registra este fenómeno natural que se caracteriza por la proliferación de algas tóxicas, las cuales son consumidas por los mariscos y termina representando un riesgo para la salud.
De acuerdo a la "Regla R", los meses en los que sí podemos comer mariscos son aquellos que tienen la letra R en sus nombres:
- Enero
- Febrero
- Marzo
- Abril
- Septiembre
- Octubre
- Noviembre
- Diciembre
Te recordamos que esta creencia no tiene un sustento científico y que incluso en ningún momento la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha comentado algo al respecto en las recientes semanas. De cualquier manera, te invitamos a revisar el marisco y pescado que consumas durante esta cuaresma en México, así como el tratamiento que les das, para que evites cualquier tipo de enfermedad.
La veda de mariscos en México refuerza la 'Regla R'
En México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, aplica una veda de mariscos, en la que se prohíbe la captura de recursos naturales para permitir su preservación y reproducción. Este tiempo, determinado por el Gobierno Federal, se pueden consultar en Conapesca.
Algunas vedas de mariscos coinciden con los meses que no tienen en sus nombres la letra r, lo que refuerza la popular creencia de la "Regla R". El año pasado, tan sólo, la veda se aplicó el 1 de mayo y se prolongó hasta el 30 de septiembre. Para consultar el sitio de Conapesca, puedes hacer click AQUÍ.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.