Cambio y progreso en la moda. Eso fue lo que los años 40 y 50 significaron en una industria que vino a revolucionarse con una prenda: los jeans. Se les asociaba con la rebeldía, con la juventud, con lo contestatario. De a poco, se fue convirtiendo en un objeto de estudio social que rebasaba lo textil, la tendencia.
Si bien ahora mismo vestir unos jeans es algo normal, al salir al mercado el 501 de Levi's y comenzarse a utilizar por la clase obrera y posteriormente por los jóvenes, la sociedad no pensaba lo mismo de quienes optaban por enfundarse en unos vaqueros para salir a las calles. ¿Sabes por qué? Acá te contamos.
¿Por qué usar jeans era mal visto por la sociedad?
Los expertos en moda e historia, indican que desde que se crearon los jeans y hasta mediados del siglo XX, la clase trabajadora era la que usaba los pantalones creados por Levi Strauss apoyado por el sastre Jacob Davis. Los Levi's 501 fueron los primeros jeans en la historia y hasta los años 50, sólo eran un pantalón denim, de mezclilla, reforzado para los mineros, obreros y demás trabajadores del campo, por la clase baja.
No había cabida en la posición de la sociedad para que alguien saliera a la calle vistiendo unos jeans como lo hacemos ahora: combinados con camisas, blazers, playeras, chamarras de piel, tenis o botas vaqueras. La prenda era para la clase baja, la clase trabajadora. Llegó el cine y todo cambió. Los jóvenes de la actualidad adoptaron la prenda como un acto de rebeldía.
Personajes como Marilyn Monroe o James Dean, volvieron a los jeans Levi's 501 un símbolo de rebelión juvenil que fue trasladado también a generaciones un poco más adelantadas. Para los años 50, en muchos establecimientos prohibieron la entrada a quien vistiera los jeans, al igual que en algunos colegios.
¿Qué pasó después?
Pasados los años 50 y pensando que estrellas como Monroe o Dean usaban de manera recurrente esta clase de pantalón, se podría vaticinar que sería aceptada por la sociedad. Nada más alejado de la realidad. El 501 seguía siendo rechazado porque era utilizado por la juventud de las distintas épocas: los hippies, los punks, los moteros y más.
Aunque actualmente los jeans, sobre todo los Levi's 501, son una prenda muy usada alrededor del mundo, con el paso del tiempo se fue cayendo el estigma que existía sobre ellos, aunque en muchos lugares todavía sigue siendo mal visto usar jeans.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.