Si has viajado en avión, te habrás dado cuenta que cuando los y las azafatas dan las recomendaciones para que tomes en consideración durante el vuelo, te dicen sobre cómo usar la máscara de oxígeno y también en dónde es que está colocado el chaleco salvavidas.
Habrás de recordar que te dan incluso un tutorial rápido de cómo es que lo tienes que utilizar en caso de que haya algún problema durante el vuelo, sin embargo, seguro también te has cuestionado: ¿por qué no se usa el paracaídas?
Hoy te contaremos el por qué sólo se utilizan los chalecos salvavidas y cuál es el motivo por el que no se usan paracaídas en caso de algún percance que pueda ocurrir cuando estés en el aire.
¿Por qué los aviones comerciales no llevan paracaídas para casos de emergencia?
De acuerdo a los especialistas, los aviones comerciales no llevan paracaídas para los pasajeros en caso de que ocurra una emergencia, por razones técnicas, de logísticas y de seguridad, por lo que en la mayor parte de los casos, no es recomendable.
Por ejemplo, los aviones comerciales regularmente vuelan a altitudes extremadamente elevadas, por encima de los 30 mil pies y velocidades que superan los 800 kilómetros por hora. Lo que sucede con la atmósfera es que resulta muy delgada, es decir, "es demasiado tenue para que los pasajeros respiren sin equipo especializado", según los especialistas. Saltar de un avión sin entrenamiento en paracaidismo a esas alturas y velocidades podría ser mortal.
Aquí viene lo técnico. Saltar de un avión en vuelo, requiere de técnica, de entrenamiento. Para hacer que todos los pasajeros sepan cómo usar paracaídas y ejecutar un salto de emergencia, logísticamente es complejo, además de las lesiones que podría conllevar un salto en paracaídas.
Además del paracaídas: ¿Cuál es el material de emergencia que hay un avión?
La tripulación tiene la obligación de comprobar que todos los materiales funcionen correctamente, por lo que este es el material de emergencia que deben checar antes de que tú subas al avión:
- Extintores de Halón 1211: uno de los extintores más eficaces y suelen utilizarlo para fuegos eléctricos.
- Máscaras de oxígeno: estas máscaras protegen a la tripulación de inhalar humo o gases tóxicos, además de proporcionarles oxígeno.
- Guantes: estos guantes son ignífugos; resistentes al calor y al fuego
- Hacha: una vez se localiza el fuego en la aeronave, este elemento sirve para separar los paneles.
- Chalecos salvavidas: no se deben inflar dentro del avión. Son de color amarillo y se encuentran debajo de los asientos de los pasajeros.
- Balsas: en el caso de que una aeronave caiga al mar, disponen de balsas salvavidas con el material necesario para sobrevivir mientras la tripulación y pasajeros son localizados.
- Radiobalizas: una radiobaliza es un aparato que se utiliza para localizar un avión. La finalidad es encontrar a todos los pasajeros sanos y salvos en el menor tiempo posible. Una vez la radiobaliza se pone en contacto con el agua, se activa de manera automática alertando a los todos los servicios de rescate.
- Kits de supervivencia: los aviones cuentan con un kit de supervivencia que incluye agua, una linterna por cada tripulante del avión, glucosa, etc.
- Megáfono: sirve para dar instrucciones a los pasajeros en caso de una emergencia.
- Botellas de oxígeno: en caso de que algún pasajero lo necesite, la tripulación tiene botellas de oxígeno.
- Máscaras de oxígeno: tenemos aproximadamente un minuto para colocarnos las máscaras que se encuentran encima de los asientos de los pasajeros. La duración es de entre 10-15 minutos.
- Botiquín de primeros auxilios: en este maletín se encuentran todos los materiales necesarios para tratar pequeñas emergencias. El avión no podrá despegar si no tiene el número suficiente de botiquines.
- Doctor’s Kit: es un botiquín que solo podrá utilizarlo personal cualificado como un médico.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.