Histora conmovedora

Chimpancé Natalia suelta a su bebé fallecida tras siete meses de desgarrador duelo

Natalia vive en el zoológico Bioparc Valencia en España; en la vida silvestre este duelo suele durar máximo unas semanas

Chimpancé Natalia termina siete meses de desgarrador duelo tras muerte de su cría
Chimpancé Natalia termina siete meses de desgarrador duelo tras muerte de su cría Foto: Reuters

La chimpancé Natalia, de 21 años de edad que vive en el zoológico Bioparc Valencia, en España soltó a su cría fallecida siete meses atrás luego de un largo duelo.

Desde que el parque anunció la muerte de la pequeña cría, Loles Carbonell, Directora técnica de animales del zoológico, explicó en un video que en los chimpancés este tipo de comportamientos de duelo son normales y es un proceso por el que deben pasar.

Sin embargo este caso resultó diferente pues en la vida silvestre este duelo suele durar horas, días o a veces semanas, no meses como en el caso de Natalia.

Todo parece indicar que tras siete largos meses el proceso de Natalia culminó. Durante este tiempo el personal de Bioparc monitoreo el comportamiento del chimpancé que resultaba normal en todas sus actividades, sin embargo resaltaba por cargar el cuerpo sin vida de su cría.

Bioparc explicó el comportamiento de Natalia
Bioparc explicó el comportamiento de Natalia ı Foto: Captura de pantalla

De acuerdo a autoridades del zoológico la cría no fue retirada anteriormente pues implicaba una operación enorme dentro de su hábitat, pues explicaron que para intervenir en el duelo de Natalia deberían haber anestesiado a varios chimpancés.

De acuerdo a información de medios españoles, la chimpancé puso fin a su duelo cuando se desprendió del cuerpo ya deteriorado de su pequeña cría, por lo que tras monitorear si regresaba a recogerlo y ver que no lo hizo, especialistas del zoológico acudieron rápidamente a retirar el cadáver.

Natalia permaneció siete meses con el cádaver en sus manos a la vista de los visitantes, y aunque se pudo tomar la decisión de alejarla del público, se decidió dejala para no hacerle daño la chimpancé o al grupo.

Aunque los visitantes de Bioparc se mostraban sorprendidos por la escena de Natalia, se informó que respetaban y comprendian luego de que se les diera la explicación del comportamiento.

Por su parte la hermana de la cría fallecida, Noelia, cumplió recientemente ocho meses, en los que se ha ganado el cariño del público con sus aventuras.

Anuncio de la muerte de la cría de Natalia

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: