También son conocidas como 'panteones'

Calaveritas literarias: ¿Qué son y cómo puedo escribirlas?

Esta es una de las actividades más divertidas y creativas del Día de Muertos; se fomenta no sólo la lectura, sino también el hábito por escribir

Las calaveritas literarias son tradicionales en Día de Muertos. Foto: Unsplash, La Razón.

El Día de Muertos en México no sólo fomenta la creatividad a través de los alebrijes monumentales o de los coloridos disfraces de catrinas que se ven en los desfiles o del papel picado con el que se decoran las ofrendas para recibir a nuestros seres queridos, también lo hace con la literatura a través de una actividad legendaria: las calaveritas literarias.

Esta práctica provoca no sólo que la gente lea, sino que también se ponga creativa y a través de diversas historias, puedan contar una que tenga relación con la muerte y a la vez, hacerla divertida.

Si no sabes qué son las calaveritas literarias o no tienes idea de cómo hacer una, nosotros te damos algunos consejos para que eches a volar la imaginación.

¿Qué son las calaveritas literarias?

Las calaveritas literarias son una de las tradiciones más divertidas en el Día de Muertos y, por si no lo sabías, también son conocidas como "panteones".

De acuerdo a la Casa Universitaria del Libro, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las calaveritas literarias "están conformadas por una serie de versos rítmicos o epigramas (composiciones poéticas breves que expresan pensamientos satíricos o ingeniosos)".

El principal objetivo de las calaveritas literarias es ver a la muerte y sobre todo mostrarla desde la sátira, desde la ironía, desde la crítica o desde la picardía o incluso hasta desde lo romántico y amistoso. En estas calaveritas literarias se puede hacer referencia a una persona, a una mascota, a algún personaje o a algún tema que esté en tendencia.

Este es un claro ejemplo de una calaverita literaria? ı Foto: Gobierno de México.

¿Cómo crear una calaverita literaria divertida?

Para crear una calaverita literaria divertida, debes primero elegir un tema, una persona o algo que te interese y de lo que tengas conocimiento. Te recomendamos que elijas a una persona, para que te sea más sencillo, en caso de que nunca hayas escrito una.

"Observa con detenimiento los rasgos, las exageraciones posibles sobre el tema, empaparse de todo lo que implica dicha persona o situación nos ayuda a despertar los sentidos", indica la Casa Universitaria del Libro.

Juega con las situaciones, con los rasgos del tema, de la persona, busca que rime y lleva todo a versos de un tamaño similar, con un ritmo constante, para que te permitan hablar de alguien vivo como si estuviera muerto, relacionado, claro está, con la muerte.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.