¿Me da mi calaverita?

¿Cuándo se dan dulces el Día de Muertos?

La pedida de “calaverita” es parte de las tradiciones que se celebran en el contexto del Día de Muertos; pero ¿qué día en específico se celebra?

Este es el día en que se piden dulces el Día de Muertos.

¿Me da mi calaverita? Esta es la tradicional frase que utilizan miles de niños mexicanos en las calles, en el contexto del Día de Muertos que, entre todas sus celebraciones, contempla la tradicional pedida de dulces, o “calaverita”, como se conoce coloquialmente.

Así, junto con las ofrendas, los grupos de niños con disfraces aterradores y divertidos son parte del panorama en la semana del Día de Muertos, lo cual asegura un momento de diversión y convivencia familiar entre padres e hijos.

'Halloween' es una tradición que se conmemora la misma semana que el Día de Muertos.

Sin embargo, persiste un debate en torno a qué día exactamente se celebra esta tradición en las calles mexicanas. ¿Cuándo es el día que los niños piden dulces, el 31 de octubre o el 1 de noviembre? Te explicamos.

Este es el día en que se dan dulces el Día de Muertos

Como sabes, el 31 de octubre se festeja Halloween, mientras que el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos, mientras que, desde días antes, se apunta la llegada de algunas de las almas de las personas que ya no están.

Entre todos estos días, que se recuerda a familiares, amigos y mascotas fallecidos, también está la tradicional pedida de calaverita, donde los niños salen en grupo a pedir dulces de casa en casa, con una canasta decorada de calabaza o calavera.

Los niños piden dulces como parte de las tradiciones de Halloween.

Pero ¿qué día exactamente es esto? En teoría, la pedida de dulces debe ser cada 1 de noviembre, a causa de que ese día se conmemora el Día de Todos los Santos, lo cual, según marca la tradición, incluye a los niños, especialmente a aquellos que no fueron bautizados.

Sin embargo, hay familias que festejan la pedida de calaverita un día antes, es decir, el 31 de octubre, que se celebra Halloween.

Lo anterior también tiene un sentido histórico, pues la pedida de calaverita nació en México a través de un cruce de influencias, que incluye el Halloween estadounidense, donde los niños piden dulces con disfraces y la característica frase “Trick or Treat!”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: