Estamos en Día de Muertos y hay muchas expresiones que los mexicanos utilizamos haciendo referencia a los difuntos. Una de las más coloquiales es la de “se te subió el muerto", la cual describe una experiencia que te ocurre estando dormido, la mayoría de las veces.
Para saber qué es lo que pasa científicamente con esta experiencia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica qué es lo que está pasando con tu cuerpo cuando “se te sube el muerto”.
¿Qué pasa cuando ‘se te sube el muerto’?
De acuerdo a Milton René Morán Morales, médico de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, cuando a una persona se le “sube el muerto”, tiene una “parálisis del sueño", lo que provoca precisamente que no se puedan mover o que no puedan hablar en el momento en que tratan de conciliar el sueño o cuando están despertando.
¿Quién es la ardilla Peanut y cómo su muerte podría afectar las elecciones de EU 2024?
El especialista explicó para la Gaceta de la UNAM:
Este despertar incompleto pone en alerta nuestros sentidos, pero la función motora voluntaria del cuerpo se encuentra bajo el efecto del sueño MOR, que es una de las fases que caracterizan nuestro ciclo vigilia-sueño. En el sueño MOR hay una estructura a nivel del cerebro que se encarga de paralizar los músculos voluntarios, mientras la actividad de la corteza cerebral se encuentra activaMilton René Morán Morales, médico de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM
El también neurofisiólogo de la UNAM, indicó que uno de los factores de riesgo que pueden desencadenar este tipo de eventos es sobre todo en pacientes con apnea obstructiva del sueño, que es dormir boca arriba.
Ante ello, los especialistas sugieren que la mejor posición para dormir es de lado, además de indicar también que otro factor de riesgo es el consumo de bebidas alcohólicas o drogas, por lo que dejar de consumirlas es la mejor opción para no padecer este trastorno.
A ti, ¿te ha pasado?
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.