Ve preparando la corona

¿Cuándo comienza el adviento 2024 y qué significado tiene la corona?

Si ya fuiste al centro a comprar tu corona de adviento, aquí te contamos cuándo inicia y el ritual que tienes que hacer con ella

La corona de adviento se encenderá el primer domingo de diciembre.
La corona de adviento se encenderá el primer domingo de diciembre. Foto: Unsplash, La Razón.

El año está por terminar y en los locales en donde venden artículos navideños, así como en las iglesias de todo México, se comienza a vender la corona de adviento, junto con esas velas características.

Los días de adviento, recordemos, son considerados un camino litúrgico y espiritual que nos prepara para el nacimiento del niño Jesús. En esa época, se lleva a cabo una gran reflexión por parte de las y los religiosos católicos, quienes se preparan para ese momento en Navidad.

Con esta corona de adviento, los católicos comienzan entonces la penitencia y de esta manera inicia el año litúrgico. ¿Por qué se usa una corona? ¿Por qué tiene cuatro velas? ¿Cuándo comienza el adviento? Todas esas preguntas, tendrán respuesta hoy aquí.

Cuándo se pone la corona de adviento
Cuándo se pone la corona de adviento ı Foto: larazondemexico

¿Cuándo inicia el adviento este 2024?

El adviento comienza el domingo 1 de diciembre y termina el 24 de diciembre, en Nochebuena. Las fechas que se deberán tomar en cuenta para este adviento 2024 son las siguientes:

  • Domingo 1 de diciembre
  • Domingo 8 de diciembre
  • Domingo 15 de diciembre
  • Domingo 22 de diciembre
  • Martes 24 de diciembre (Nochebuena)

¿Cuál es el significado de la corona de adviento?

La figura geométrica de la corona de adviento en forma de círculo significa la guía espiritual que los feligreses toman en cuenta para la llegada de la Navidad, con el nacimiento del niño Jesús.

Es circular porque representa una constante, es decir, no existe un inicio ni un final, una metáfora de lo que significa “la eternidad de Dios”.

¿Qué representan las velas de la Corona de Adviento?

  • Todas las velas indican la luz que elimina las tinieblas y la oscuridad.
  • Velas moradas, representan que el adviento es tiempo de espera (por eso son tres).
  • Vela rosa: Se enciende el tercer domingo de adviento y representa la alegría por el nacimiento del niño Jesús.
  • Vela blanca o cirio: Se enciende en la cena de Navidad y se coloca al centro de la mesa. Es la esperanza por el nacimiento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas: