Viral

Multan con más de 2,000 pesos a dueños de perros muy ruidosos

El límite máximo para no ser sancionado es de 50 decibelios

El municipio de una nación ha decretado multar a los dueños de los perros, que ladren más de 50 decibelios.
El municipio de una nación ha decretado multar a los dueños de los perros, que ladren más de 50 decibelios.

En gran parte del mundo, los perros son las mascotas más preferidas. Inclusive, muchas personas les toman tanto afecto, que se vuelven un miembro más de la familia. Además, este tipo de animales se caracterizan por su lealtad, y quizá por ello la mayoría quisiera tener un peludo en su casa.

A pesar de que los perros muestran un gran afecto por el ser humano, existe un país, que estableció una multa de alrededor de 2,000 pesos por los ladridos. Dicha sanción, aplica para aquellos caninos que realicen ruidos de más de 50 decibelios, entre las seis de la tarde y siete de la mañana.

Los perros de raza pequeña alcanza más de 60 decibelios.
Los perros de raza pequeña alcanza más de 60 decibelios.

¿En dónde se multa por los ladridos de un perro?

En Panamá, existe el municipio Arraiján, un lugar, donde la alcaldesa, Stefany Dayan Peñalba decidió firmar un decreto para iniciar las sanciones en contra de los perros ruidosos. Dicho documento, fue publicado en la gaceta oficial, el 31 de octubre de 2024. Cabe resaltar, que esta situación ha causado la indignación de diversos activistas.

La acción natural de los perros, se consideró como una falta, y por lo tanto, los dueños tendrán que pagar una multa de 100 dólares, en moneda mexicana es una cantidad de aproximadamente 2,013 pesos. Esta normativa aplicará en residenciales y edificios, donde se escuche los ladridos de 6:00 p.m. a 23:00 p.m. y 7:00 a.m. a 12:00 p.m.

Por otra parte, esta nueva ley del municipio de Arraiján ha provocado que la Comunidad Proteccionista de Animales en Panamá haya expresado que es totalmente absurda la iniciativa. Además se externo, que este acto provocarías más abandono y maltrato animal en Panamá.

“Los ladridos son un acto natural, por lo que no se les puede impedir que lo hagan, no se puede modular, pero se puede intentar reconocer el motivo por el que ladran los perros, y con base en esto, tomar las medidas para calmarlos”, indicó la organización.

Lo permitido para no ser multado por el ruido de los perros es de 50 decibelios, pero de acuerdo con la asociación, el ladrido depende del tamaño, la raza y el temperamento animal. Sin embargo, los caninos suelen alcanzar entre los 60 y los 90 decibeles. Inclusive, los chihuahuas rebasan en límite establecido.

Dicho suceso, también provocó que el abogado y diputado, Ernesto Cedeño emitiera su opinión. A través de sus redes sociales indicó que la situación era ilegal, e hizo un llamado a las Procuraduría de la Administración de Panamá para dar talleres sobre gobierno local, porque todo se estaba saliendo de control.

Temas: