La gastronomía mexicana es popular en el mundo, y si se habla de la cocina oaxaqueña, el interés para consumirla es, aún mucho mayor. Esto se debe, a que tiene una gran herencia cultural y prehispánica. Además, los colores llamativos que distinguen el territorio mexicano, también se hacen presentes en muchos alimentos nacionales.
La comida del estado de Oaxaca tiene creaciones emblemáticas que han conquistado a ciudadanos nacionales e internacionales. Un claro ejemplo de ello son las tlayudas, los moles, pan, y hasta el suculento chocolate. El sabor de estos manjares es tan exquisito, que ha traspasado fronteras.
Inclusive, en los últimos días se ha hecho viral en redes sociales, un video, donde personas originarias de Oaxaca viajaron del continente americano al asiático para hacer una de las comidas más requeridas en un domingo familiar.
México conquistó a Japón con la preparación de la barbacoa
Cocineros oaxaqueños viajaron a Japón para preparar la tradicional barbacoa. Lo mejor de este viaje es que para cocinar este platillo, se constituyó un horno en la tierra, un acto que no puede faltar para hacer este típico plato.
La travesía fue dada conocer por la cuenta de Instagram de Noemí López (@mimilopezoaxaquita), quien en su perfil tiene la descripción de ser una cocinera tradicional de . Asimismo, mediante el video difundido el pasado 12 de noviembre se pudo observar detalles de la preparación de la barbacoa.
En primer lugar, se pudo observar la llegada de los cocineros a Japón, algunas tomas en el transporte público, el proceso de la construcción del horno para preparar la barbacoa, y hasta la carne que se utilizó para dicha hazaña.
Cabe resaltar, que la preparación estuvo a cargo de Noemí López, un hecho icónico tanto para nacionales como para japoneses, quienes se pudieron observar agradecidos por la comida oaxaqueña.
Asimismo, la mujer a cargo de este proyecto pertenece a la organización Maíz Tradicional, entidad por la cual viajó hasta Japón con un grupo de cocineros a apetición de ciudadanos de nipones.
En otra publicación, Mimi explicó, que viajó con dos comales de 42 centímetros de diámetro para preparar tortillas, pero estos se rompieron en el transcurso del viaje. Finalmente, la mujer agradeció todo el cariño con el que fueron recibidos en el país asiático.