Diciembre es una época para reflexionar, sí, pero también para celebrar que terminamos un año más. Como sea que lo hayamos terminado, dicen los más espirituales, el tema es haberlo concluido vivos y con ganas de comenzar un nuevo ciclo en nuestra vida.
Parte de esas celebraciones de diciembre, además de las posadas y del tema religioso —que implica el nacimiento de Jesús— es el famoso Guadalupe - Reyes, una celebración bastante popular en México.
Pocas son las personas en aguantarlo, sin embargo, varios son los que lo emprenden con el afán de terminar el año celebrando prácticamente todos los días. Desde el 12 de diciembre al 6 de enero, el maratón —dicen— implica compromiso. Aquí te contamos un poco sobre el origen de esta curiosa actividad.
Jaime Maussan afirma que la Virgen de Guadalupe le habló enojada: ‘yo sé lo que viví' | VIDEO
¿Cuál es el origen del Maratón Guadalupe - Reyes?
Paradójicamente, el Maratón Guadalupe - Reyes no nace de la necesidad de alcoholizarse o estar de fiesta todo el tiempo, tal y como lo conocemos en la actualidad.
El término surgió a finales del siglo XX, como una manera coloquial de referirse a un periodo festivo, aunque muchos lo atribuyen a los operativos realizados en las fiestas decembrinas para garantizar la seguridad de los ciudadanos en México.
El operativo llamado precisamente “Guadalupe - Reyes”, consistía en resguardar a los peregrinos que visitaban la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre.
¿Cuáles son las fiestas que comprende el Maratón Guadalupe - Reyes?
Con el paso de los años, el nombre de este operativo se popularizó de manera que las y los mexicanos comenzaron a llamar así al periodo de fiestas más importantes en diciembre, las cuales te compartimos a continuación.
- 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe.
- 16 al 24 de diciembre: Posadas navideñas.
- 24 de diciembre: Navidad.
- 25 de diciembre: Nochebuena.
- 31 de diciembre: Año Nuevo.
- 6 de enero: Día de Reyes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.