El Ambystoma mexicanum o ajolote mexicano es un anfibio de aproximadamente 30 cm de largo cuyo hábitat principal es el lago de Xochimilco. Es una especie endémica de la región, pero debido a diversos factores se encuentra en peligro de extinción.
Esta linda especie siempre ha causado sensación por su peculiar forma, y es que, a pesar de ser parte de la familia de las salamandras, los ajolotes cuentan con una particularidad y es que nunca superan la etapa larvaria por lo que se mantienen “jóvenes" toda su vida.
Sin embargo, de ya varios años para acá su población vio reducido su número, por lo que se le ha catalogado como una especie en peligro crítico de extinción.
¿Por qué están en peligro de extinción?
Uno de los principales factores por el que los ajolotes se encuentran en peligro de extinguirse es que han perdido sus hábitats, ya sea por el ingreso de especies invasoras, sobreexplotación de los cuerpos de agua o la contaminación de estos.
Además de que la venta ilegal de estos anfibios ha crecido enormemente debido a su popularidad, pero los criaderos no cuentan con los permisos necesarios y termina siendo un problema peor.
Diversos científicos han mencionado que en caso de que los ajolotes desaparezcan se crearía un total desequilibrio para todo su ecosistema.
En el país, existen diversas iniciativas para proteger y preservar al ajolote mexicano, como por ejemplo el ‘Anfibium Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios’ o el programa de la UNAM llamado ‘Adoptaxolotl’ en el cual se busca recaudar fondos que permitan proteger el ecosistema y cualquier persona puede participar.
UNAM pide apoyo para salvar a los ajolotes
Académicos de la UNAM externaron la necesidad de apoyo gubernamental para la restauración de Xochimilco y la conservación del ajolote, especie en peligro de extinción.
“Se necesitan unos 600 millones de pesos; si estamos recaudando 3 a 5 millones de pesos al año, pues imagínense, necesitamos obviamente recaudar mucho más, por un lado, por parte de la sociedad, pero también es evidente y muy importante, necesitamos que el gobierno le entre y que el gobierno le entre muy fuerte si le interesa restaurar Xochimilco”, declaró el titular del Laboratorio de Restauración Ecológica, Luis Zambrano González.
Mencionaron que se ha mantenido un diálogo con las nuevas administraciones de la Ciudad de México, pero no se ha concretado nada, pero aseguró que mantienen la esperanza de que pronto se genere un vínculo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT