Sabes que ya es Navidad cuando escuchas por todos lados “Con mi burrito sabanero voy camino de Belén, sí me ven, sí me ven, voy camino de Belén”. La melodía no miente y de inmediato nos pone en mood navideño; esa es la señal de que el año ya se nos fue.
Invariablemente, y bien lo documentó la Billboard al catalogarla dentro de las 100 canciones navideñas más importantes de todos los tiempos, “Mi Burrito Sabanero” es una canción que tuvo un gran impacto en la música navideña a nivel internacional.
Sin embargo, aún recordándonos que comienza la Navidad, una época para reflexionar y esperar la llegada de Jesús, la historia de esta canción trae consigo una anécdota no tan grata, pues al intérprete, Ricardo Cuenci, no se le pagó por cantar este villancico.
¡No se le vaya a apagar! Mujer se vuelve viral por cubrir teléfono que reproducía video de una vela
Su relación con ‘El Burrito Sabanero’
Ricardo Cuenci, quien ahora rebasa los 50 años de edad, contó hace algunos años a la BBC, que en 1975, él formaba parte del Coro Infantil Venezuela, mejor conocido como La Rondallita. Él tenía tan sólo 8 años, cuando le puso voz a este popular tema.
Explicó que fue en ese año, Hugo Blanco compuso “Mi Burrito Sabanero” y fue el también venezolano Simón Díaz, quien la cantó por primera vez. Sin embargo, Hugo Blanco quería voces infantiles para esta interpretación.
Esto lo motivó a buscar al Coro Infantil Venezuela, dirigido en aquel entonces por el arreglista Raúl Cabrera, quien conocía al papá de Ricardo Cuenci.
“Recuerdo que estábamos grabando con el Coro Infantil Venezuela en un estudio. Estaba Hugo Blanco, estaba Raúl Cabrera y yo escuché la canción que había grabado Simón Díaz. Me puse a tararear en los pasillos del estudio y a cantar El Burrito Sabanero. Entonces salen y escuchan lo que estoy cantando. Como yo sabía cómo cantarlo, la canté. Incluso se tuvo que grabar como El Burrito Tabanero, porque yo no sabía pronunciar la S”, contó en aquel entonces Cuenci a la BBC.
¿Por qué no se le pagó por cantar ‘Mi Burrito Sabanero’?
Luego de comercializarse y a colocarse no sólo en las diferentes radiodifusoras de Venezuela, sino a nivel internacional, La Rondallita y Ricardo Cuenci se hicieron muy famosos, sin embargo, no recibieron un solo centavo por su interpretación.
“Tuvimos problemas con el manager o el patrocinante. Uno como niño nunca supo nada de eso, ni de dinero, ni de cobros. Nunca se nos pagó ni un bolívar partido por la mitad, ni a mí ni a mis compañeros de La Rondallita”, reveló.
Esa desilusión no fue la única en la vida de Ricardo, pues Menudo estuvo interesado por él, sin embargo, su papá no lo dejó ser parte de la agrupación puertorriqueña. “No me dejó y no me dejó y yo quedé así como ‘qué mermole’... ¡Y con Menudo! Llegó el momento en el que eso se apagó. Yo me apagué. No quise saber nada más del Burrito de Belén ni de La Rondallita ni nada de eso. Y me dediqué a lo mío, a mi familia, a mis cosas", contó desilusionado Ricardo Cuenci.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.