Clasificar a los grupos de edad con nombres específicos relacionados con los eventos mundiales que atravesaron es una invención teórica popularizada desde el siglo pasado, pero que ha ganado mucha popularidad recientemente. Así, tenemos a la generación millenial, la boomer, centennial, alfa y, ahora, generación beta.
Cada una de estas clasificaciones se refiere a un grupo de edad en particular, con características de comportamiento similares. De esta forma, se ha convenido que los ‘boomers’ (ahora entre sus 50 y 60 años) mantienen valores tradicionales, mientras que los millennials (entre sus 30 y 40) representan una ruptura con ellos y los zeta (entre sus 18 y 29) han creado un mundo aparte basado en las redes sociales digitales.
Aunque es cierto que esta clasificación está pensada para la cultura de los países de habla inglesa, en otras regiones del mundo hemos adoptado estos términos para aprender a entender las diferencias entre los integrantes de nuestra familia con diferente edad. Ahora, debemos aprender un término más, que se ha popularizado entre los teóricos de las generaciones: el de generación beta.
Rosca de Reyes de Soriana sorprende a internautas y afirman que ‘le ganó’ a la de Costco
¿Quiénes son la Generación Beta y cuáles son sus características?
Detrás de muchos de los términos que utilizamos para denominar a las generaciones se encuentra el investigador Mark McCrindle, quien acuñó el término “generación alfa”, y se ha dedicado a desarrollar las diferencias entre las generaciones “X”, “Y” y “Z” en su libro The ABC of XYZ.
Ahora, McCrindle, quien acuñó el término “generación alfa” para referirse a las personas nacidas entre 2010 y 2024, consideró que, debido a los recientes cambios sociales y culturales, fue necesario un nuevo término para referirse a las personas que nacerán después de este periodo.
Así, acuñó el término “generación beta” para referirse a los nacidos a partir de 2025, quienes, de acuerdo con el investigador, crecerán en un entorno completamente digitalizado y dominado por la Inteligencia Artificial (IA).
De esta forma, los niños “beta” crecerán en medio de un mundo saturado de información generada por IA, incluyendo medios deepfake (“mezcla” de imágenes o videos con herramientas de IA). Sin embargo, también se desarrollarán en un ambiente donde la IA será una herramienta fundamental para su aprendizaje y desarrollo, lo cual transformará la manera en que trabajan, aprenden y se comunican.
Además, los niños “beta” crecerán en un entorno caracterizado por una mayor conciencia sobre los problemas sociales y ambientales, lo cual estará influenciado por el acceso masivo a la información y la interacción con comunidades globales.
En esto último se asemejarán a sus predecesores, la generación “alfa”, si bien el distintivo de esta última fue, más bien, haber crecido en un entorno donde predominaron las redes sociales, no necesariamente la IA.
Se prevé que para 2035, integrantes de la generación “beta” representen aproximadamente un 16 por ciento mundial.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am