Llegó el día en el que la plataforma de TikTok fue prohibida en Estados Unidos, lo que ha provocado que algunos de los creadores más famosos a nivel internacional e incluso los más seguidos por América Latina, hayan perdido en acceso a la exitosa red sociales que desde hace varios años fue una de las principales fuentes de entretenimiento entre los jóvenes.
¿Por qué prohibieron TikTok en Estados Unidos?
La Corte Suprema de Estados Unidos decidió desde hace varios días que prohibirían TikTok en el país americano, pues destacaron preocupación por la seguridad de los datos personales de sus ciudadanos y en general, la seguridad nacional, ya que la empresa ByteDance es China y temían que el gobierno asiático presionara al servicio para que entregue la información de los usuarios americanos, lo que podría usarse para operaciones de inteligencia o difusión de desinformación respaldada por China.
Si bien la aplicación no fue eliminada de los dispositivos, en redes sociales han mostrado como recibieron este 19 de enero una notificación en la que alertaban que TikTok se despedía de los Estados Unidos y ya no tendrán actualizaciones de la res social hasta que deje de funcionar.
Trump propone que EU adquiera 50% de TikTok para permitirle operar en su país
¿Qué influencers han perdido su TikTok?
En un inicio, se consideró que solo los creadores de contenido americanos quedarían fuera de la red social, pero este 19 de enero también se han despedido personalidades latinas que eran importantes para la comunidad de habla hispana o en México.
Esto porque la app ha considerado a todos aquellos cuya cuenta de TikTok fue creada en los Estados Unidos y está marcada como de aquella región, a pesar de que vivan en otro lado del mundo. Es así que además de los grandes creadores como Charlie D’Amelio, James Charles, Mr. Beast, Bella Poarch, entre muchos otros, han salido personalidades famosas entre el público latino.
Algunos ejemplos son los creadores de contenido especializados en noticias como Eddy Nieblas y Dayanne Chrissel, así como la influencer de comedia Lili García, quien ha tenido que crear una nueva cuenta en México y comenzar de nuevo.
Se presume que artistas como Sabrina Carpenter o Taylor Swift ya no tendrán acceso a la plataforma al menos que creen una nueva cuenta fuera del territorio americano, pero la suya quedaría obsoleta.
Algunas despedidas enternecieron al público, como las que realizaron algunos de los ancianos que decidieron abrir una cuenta hace años y aseguran que grabar videos para su público les había dado un motivo en sus últimos años de vida. A lo largo de estos días, muchos creadores han compartido como TikTok los ayudó a salir de una situación peligrosa o simplemente a encontrar una comunidad que los motivó.
¿A dónde van los tiktokers que dejan la plataforma?
Como alternativa, muchos de los tiktokers han decidido migrar su contenido a Instagram, aunque otros más apuntaron a buscar de nuevo un nicho en la plataforma china Red Note, lo cual es en parte a modo de protesta contra el gobierno de Estados Unidos.
Por otro lado, hay quienes han apuntado a utilizar un VPN para acceder de nuevo a TikTok a pesar de encontrarse en los Estados Unidos para seguir disfrutando del contenido de la red social. Muchos otros esperan que la plataforma logre una conciliación con el gobierno americano para que el servicio sea restaurado.