Una falla informática de Microsoft, registrada desde la madrugada de este viernes 19 de julio, ha provocado caos a nivel global en bancos, sitios web y aeropuertos. En México, estos últimos son los que más resintieron la falta del sistema electrónico, lo cual provocó aglomeraciones en aeropuertos, como es el caso del de Cancún… en donde se lo tomaron con bastante humor.
En medio de los reportes de caos y largas filas en diferentes aeropuertos de México, se difundió en redes sociales una grabación del Aeropuerto Internacional de Cancún, donde, afectados por los tiempos elevados de espera, los usuarios hicieron un gesto de unión y empatía al cantar el clásico “Cielito lindo”.
Esta grabación muestra cómo los usuarios saturaron los pasillos del citado Aeropuerto —incluso, en primer plano se mira a una mujer con su bebé en brazos—, donde, al fondo, se escucha a una multitud entonar la canción tradicional compuesta por Quirino Mendoza y Cortés.
De acuerdo con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, en la entidad se han cancelado 24 vuelos, de los cuales 11 son de llegadas y 13 de salidas. También, se registraron 99 vuelos demorados, de los cuales son 51 llegadas y 48 salidas.
Además, desde primeras horas del día, aerolíneas como Volaris y VivaAerobus pidieron la paciencia de los usuarios, pues informaron que, a causa de la falta del sistema, las reservaciones y los procesos de check-in y documentación serían más lentos.
Por ello, usuarios en redes sociales han reportado que el registro de sus boletos y documentación se está realizando de forma completamente manual y no computarizada, lo cual ha provocado los retrasos en las filas.
Usuarios reaccionaron al video del Aeropuerto de Cancún de diferentes maneras. Por un lado, empatizaron con la desesperación de los presentes al estar tantas horas atrapados en un aeropuerto sin resolución a sus quejas.
Por otro lado, acusaron que quienes aparecen en el video de “ridículos” y “whitexicans”, es decir, de personas que no tienen conocimiento de los problemas reales de la sociedad más allá de sus privilegios que, además, se apropiaron de una canción del dominio público.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am