¡Te sorprenderás!

Coca Cola. En estos países está prohibida por esta razón

Aunque la Coca Cola es uno de los refrescos más consumidos en el mundo, sólo tres países no permiten su comercialización; en La Razón te contamos los motivos

La Coca Cola es uno de los refrescos más populares del mundo, pero en tres países está prohibida por varias razones históricas e ideológicas.
La Coca Cola es uno de los refrescos más populares del mundo, pero en tres países está prohibida por varias razones históricas e ideológicas. Foto: Especial

¿Te imaginas no tener la dicha de poder tomarte una Coca Cola bien fría? Aunque esto se lee como una pesadilla, es la realidad en algunos países que tienen prohibido el refresco más popular en el mundo.

Cuba, Corea del Norte y Rusia son los únicos países en el mundo en el que no está permitido comprar ni vender Coca Cola, esto debido a que el producto está estrechamente vinculado al capitalismo y las tres naciones son socialistas.

Además que políticamente hablando ninguno de estos tres países tiene una buena relación con Estados Unidos, país de donde proviene la Coca Cola.

La enemistad entre Rusia y Estados Unidos

La rivalidad entre Estados Unidos y Rusia inició al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pues a su termino el mundo se partió en dos bloques: el occidental-capitalismo y el oriental-socialismo.

A través del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Estados Unidos formó un bloque que defendía la libertad de comercio, el predominio del libre mercado en la economía, la propiedad privada de los bienes y la mínima intervención del Estado en la economía.

Además, dicho grupo respaldó la Doctrina Truman, que tenía como objetivo evitar la expansión del comunismo en el mundo; así como el Plan Marshall, el cual impulsaba la reestructuración financiera de países como Francia, Alemania e Inglaterra. Estaba integrado principalmente por países de Europa Occidental:

  • Francia
  • Inglaterra
  • Bélgica
  • Holanda
  • Finlandia

En tanto, la Unión Soviética –como antes se llamaba Rusia– formó su propio grupo con países de Europa Oriental y realizaron el Pacto de Varsovia, tratado que defendía la desaparición de la propiedad privada, de las clases sociales y del mercado.

Contrario a las propuestas del bloque occidental, este bloque propuso el control de la economía por parte del Estado y apostaba por un sistema político de Partido Único. Apoyaba también revoluciones en otros continentes, como en China y Cuba. Entre sus integrantes se encontraban:

  • Checoslovaquia
  • Yugoslavia
  • Polonia
  • Rumania
  • Vietnam

Aunque Estados Unidos y la Unión Soviética nunca se enfrentaron de manera directa en términos militares, sí participaron en guerras extranjeras y ejercieron intervenciones en otros países, algo que se conoce como la Guerra Fría, conflicto que duró de 1947 a 1991.

Y es que fue en 1991 cuando la Unión Soviética se disolvió debido a la crisis política y económica que vivía internamente, lo que provocó que fuera dividida en 15 repúblicas independientes, siendo Rusia la más importante.

Con su desaparición el capitalismo norteamericano venció; sin embargo los historiadores consideran que la Guerra Fría terminó en 1989, año en que cayó el Muro de Berlín, que dividía a Alemania en socialista y capitalista y con ello también terminó el socialismo.

Caída del Muro de Berlín en 1989.
Caída del Muro de Berlín en 1989.

Cuba y Corea del Norte

Cuba fue uno de los primeros países donde Coca Cola intentó vender sus refrescos. No obstante, con la revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959, la mayor compañía mundial de bebidas decidió abandonar el territorio cubano ante el riesgo de que nacionalizaran la empresa.

Al igual que en Cuba, en Corea del Norte, producen su propia versión de refresco de cola (Tu Kola). Y es que la dictadura norcoreana restringe el acceso de la Coca Cola, debido a cuestiones ideológicas.

Síguenos en Google News

DAN

Temas: