Ante la llegada de un huracán, como es el caso de “Delta” que se intensificó a categoría 4 y se acerca peligrosamente a la península de Yucatán, la población busca las mejores condiciones para resguardar a su familia, así como a sus mascotas.
Varias organizaciones como Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos ha emitido algunas recomendaciones para resguardar a las mascotas en caso de un desastre natural.
Identificar a las mascotas
Los dueños de los animales, ya sean perros, gatos u otro, se deben asegurar que estos lleven su identificación con un collar, una placa con el nombre de la mascota, el nombre del propietario, el teléfono del mismo y la dirección. También puede ser una buena idea incluir el número de teléfono de un amigo o familiar fuera de su área inmediata en caso de que se deba evacuar la zona.
Asimismo, recomienda que otra opción es la de colocarles un microchip, para aumentar las posibilidades de reunirse con los animales en caso de que se pierdan.
Si evacuas lleva a tu animal de compañía
Si no es seguro para los humanos tampoco para los animales. No hay forma de saber cuánto tiempo las personas estarán fuera del área y es posible que no puedan regresar a buscar a sus mascotas. Las mascotas que se quedan en un desastre pueden resultar heridas, perderse o morir fácilmente.
También recomienda abandonar la zona antes de que las condiciones se vuelvan severas. El sonido de fuertes vientos o truenos pueden hacer que el animal sea más temeroso y difícil de cargar en una jaula o transportador. Evacuar antes de que las condiciones se vuelvan severas mantendrá a todos más seguros y hará que el proceso sea menos estresante.
Encuentra un lugar seguro
No se debe asumir que los refugios aceptarán animales. Antes de que ocurra un desastre, se debe consultar el sitio web de las autoridades para saber si se permitirá evacua con las mascotas verificar qué refugios sí aceptan animales.
Otro plan puede ser que antes del desastre hablar a hoteles para saber si admiten animales o si su política de “no mascotas” cambia en caso de emergencia para que en caso de que se tenga que abandonar la casa se pueda llegar a un lugar en el que los animales sean bienvenidos.
Hacer arreglos con amigos y familiares
Se debe preguntar a las personas que se encuentran fuera de la zona de desastre para saber si pueden alojar a quienes deban dejar su hogar junto con las mascotas o únicamente a los animales. Si las familias tienen más de una mascota, es posible que deba hacer arreglos para alojarlos en lugares separados.
Hacer un plan para evacuar a los animales en caso de no estar en casa
Si el dueño del animal no está en casa y es necesario evacuar la zona, se deben hacer arreglos para que alguien más ayude a las mascotas.