El Día de Reyes es una de las celebraciones más esperadas, ya que los niños reciben regalos y los adultos parten la famosa rosca, que ya es una tradición en México.
Sin embargo, esta festividad tiene un trasfondo histórico mucho más complejo que solo regalar juguetes y comer pan.
¿Qué día llegan los Reyes Magos?
Los Reyes Magos llegan el día 6 de enero, que es cuando los pequeños del hogar se despiertan muy temprano para encontrar sus obsequios debajo del árbol de Navidad.
Se celebra el 6 de enero para conmemorar la epifanía, es decir, la manifestación de Jesús a los pueblos que no lo conocían ni habían oído hablar de él.
¿Cuál es el origen del Día de Reyes?
El origen del Día de Reyes se remonta a la biblia, según el Evangelio de Mateo, tres magos de Oriente, guiados por una estrella, llegaron a adorar al niño Jesús y le ofrecieron oro, incienso y mirra como regalos, la visita a Jesús ocurrió 13 días después de su nacimiento.
El nombre de los magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, y el hecho de que fueran reyes, se estableció en la Edad Media, basándose en tradiciones y leyendas posteriores.
La costumbre de dar regalos a los niños en esta fecha se originó en España a finales del siglo XIX, imitando la ofrenda de los magos al niño Jesús.
En algunos países, como México y España, los niños escriben cartas a los reyes magos pidiéndoles sus deseos y las dejan junto a sus zapatos o las atan a un globo. Los Reyes Magos visitan las casas de los niños que se portaron bien la noche del 5 de enero y les dejan los regalos que pidieron o carbón si se portaron mal.
¿Quién fue el cuarto Rey Mago?
La leyenda cuenta que había un cuarto Rey Mago llamado Artabán, que nunca llegó a su destino, pero, aun así, fue recompensado.
Artabán era un hombre de largas barbas que residía en el monte Ushita y junto a Melchor, Gaspar y Baltasar realizó planes para realizar el viaje en donde conocerían al Mesías y le entregarían sus respectivos regalos.
Los obsequios que el cuarto Rey Mago le llevaba al niño Jesús eran piedras preciosas: rubí, jade y diamante.
Sin embargo, en su camino hacia Belén el cuarto Rey Mago se encontró con un anciano enfermo, cansado y sin dinero que necesitaba de sus cuidados, por lo que Artabán sin dudarlo le ofreció su ayuda.
Después de ofrecerle su apoyo, Artabán continuó su camino a Belén para ver al niño Jesús, sin embargo, cuando arribó se encontró con que los padres del niño habían huido rumbo a Egipto, escapando de la matanza de infantes que había ordenado Herodes.
La Rosa de Reyes
El día de reyes también se celebra comiendo una rosca o roscón de reyes, un pan dulce con frutas confitadas que esconde una figura del niño Jesús en su interior. El que la encuentra se convierte en el padrino del niño y debe invitar a los demás a una fiesta el 2 de febrero, día de la Candelaria.
En México la tradición de la Rosca de Reyes se empezó a dar desde el Virreinato. Durante esa época aquél que encontraba al muñequito debía vestir al niño Jesús y presentarlo en la Iglesia el 2 de febrero que es Día de la Candelaria, además de hacer una fiesta con tamales y atole.
La Rosca de Reyes, se caracteriza por tener forma ovalada o circular, que simboliza el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin. Está adornada con frutos secos, que significan las distracciones que impiden al ser humano encontrar a Jesús. Y contiene en su interior muñequitos escondidos, lo que representa la búsqueda del niño Jesús que los reyes de oriente hicieron para adorarlo.