Los dulces típicos mexicanos son una delicia por excelencia, se conocen mundialmente y muchos de ellos tienen historia a su alredor y hasta creencias populares, tal es el caso del protagonista de esta historia que según lo que se dice de él, te pueden ayudar a identificar si tu pareja te es infiel. Antes de que pienses cualquier cosa contemos bien de qué se trata.
El nombre de este peculiar dulce es “tumbagón” y lo puedes encontrar fácilmente si te das una escapadita al pueblo mágico de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato; pero qué es lo que tienes que hacer para darte cuenta que te están o si eres un infiel en potencia.
Tumbagón: el dulce que delata infieles
La cosa es más o menos así: tienes que poner el tumbagón en el dedo meñique de el o la susodicha que va a ser sometida a la prueba, luego deberá morderlo, si a la primera mordida este dulce se rompe todo está mal, pues ello indica que se trata de alguien a quien la infidelidad sí que se le da.
En los ingredientes de un tumbagón se pueden encontrar: harina de trigo, naranja agria, anís, canela así como una infusión de tomate verde y tequesquite, una vez creada la masa y hechos una especie de “rollitos” se les da su respectiva espolvoreada de ázucar glass.
Encontrarlos en aquella población no es nada difícil y si se te complica el nombre, no hay nada más que preguntar por “el dulce que delata a los infieles”.
Se dice que el tumbagón tiene su nombre -y forma- inspirado en la “tumbaga”, una sortija frágil que se obtenía de la fundición de oro y plata que eran entregadas a religiosos de Europa, con ello se pretendía simbolizar su fidelidad ante Dios.