Se trata de un fenómeno muy poco visto, de hecho, desde la década de los 90 en México no se ha presentado algo similar. Algunas personas aún recuerdan cuando de pronto a plena luz del día todo se puso oscuro, para sorpresa de los despistados que no sabían que un eclipse solar anular se iba a presentar.
Aquello ocurrió un 10 de mayo de 1994, y este tipo de eventos ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y el planeta Tierra, así el denominado “astro rey” se oculta total o parcialmente.
En la red hay fotografías impresionantes sobre este fenómeno, en el que el Sol parece tener un hueco o ser solo una estrella que resplandece en los alrededores de la luna. Es muy importante destacar que, durante este fenómeno, la Luna no va a ocultar por completo su luz.
Dónde se podrá ver el eclipse solar anular
El “anillo de fuego” podrá verse desde algunas partes de América del Norte y en países como: Colombia, Venezuela, Brasil y la mayor parte del centro de América. Lo mejor de todo es que ya estamos a unos cuantos días de que el suceso tenga su aparición, pues los expertos prevén que sea el 14 de octubre de este 2023.
Según con lo que dicen los astrónomos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la alineación ocurrirá alrededor de las 10:45 hora del centro del país.
En México los estados con mayor apreciación serán:
- Yucatán
- Campeche
- Quintana Roo
Mientras, regiones como:
- Tabasco
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
También lo podrán observar, pero de forma parcial.
En la red esta este mapa interactivo que puedes consultar y te arrojará que tipo de visibilidad habrá en tu región.