El gel antibacterial se convirtió en uno productos más demandados con la pandemia de COVID-19, ya que una de las recomendaciones de las autoridades sanitarias es usar este producto para limpiar las manos y eliminar las bacterias que pueden contagiar el virus.
Sin embargo, el gel antibacterial es un producto existe hace más de 50 años y ha ayudado a la humanidad a lidiar con epidemias como la influenza H1N1.
La mente que está detrás de este invento se llama Lupe Hernández, una estudiante de enfermería que en 1966 tuvo la idea de hacer alcohol en gel para facilitar la limpieza del personal de salud.
Ella es de origen latino, pero nació en Bakersfield, California, una gran ciudad a unos 160 kilómetros al norte de Los Ángeles, famosa por el petróleo, el gas y la agricultura, así como por ser la capital de la música country de la costa oeste de Estados Unidos.
Hernández se dio cuenta de que el alcohol entregado a través de un gel podía limpiar las manos en una situación en la que no había acceso a agua tibia y jabón, señala el diario The Guardian.
La joven enfermera reconoció el potencial comercial de su idea, así que llamó a una línea directa de inventos de la que había oído hablar en televisión y se dispuso a registrar la patente.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer tu propio gel antibacterial por el coronavirus? (VIDEO)
Lupe Hernández no imaginó que 50 años más tarde su invento sería un poderoso aliado para combatir las epidemias que han amenazado a la humanidad que se que inventó el gel antibacterial.
El mercado estadounidense de desinfectante para manos fue de 28 millones de dólares en 2002 y en 2009, las ventas de gel para manos se dispararon a raíz del brote de "gripe porcina" H1N1.
El Dato: Recuerda que solo los geles con más de 60% de alcohol son efectivos y que siempre es mejor si usas agua y jabón.
Con la pandemia de COVID-19, los negocios y establecimientos han reportado un desabasto de este producto, ya que es de los más solicitados junto con los cubrebocas.
Debido a que los productores de gel antibacterial superaron su capacidad de producción en la pandemia, diversas empresas de otros rubros diferentes a la farmacéutica se han ofrecido a colaborar en la elaboración de gel para satisfacer la demanda y así evitar el contagio.
Tal es el caso del consocio de empresas de lujo LVMH que agrupa a Louis Vuitton, Givenchy y Dior, informó que en lugar de producir perfumes ahora sus fábricas elaborarían gel antibacterial, el cual vana donar a las autoridades sanitarias de Francia para luchar contra el COVID-19.
KR