En nuestro planeta, la duración del día ha variado, desde hace 4.500 millones de años cuando se formó, esto depende de la velocidad en la que la Tierra gira sobre su propio eje.
El movimiento que se tenía hace 1,500 millones de años daba para que el día durara 19 horas, más adelante, hace 66 millones de años, cuando los habitantes del planeta eran los dinosaurios el día alcanzó las 23 horas, así la velocidad continúo en aumento hasta llegar a las 24 horas que hoy consideramos.
Lo anterior sugiere que la duración de un día continuará en aumento, un grupo de investigadores la Universidad Técnica de Múnich (TUM), en Alemania, en 2023 hicieron un instrumento con una potencia inigualable a través del cual se han obtenido datos de cuándo podrían aumentarse los minutos.
Días de 25 horas
El aparato que permite una medición más exacta del tiempo lleva por nombre giróscopo láser de anillo y se halla en el Observatorio Geodésico de Wetzell, la precisión de este aparato no tiene precedentes, eso le ha permitido obtener el dato de que la rotación de la Tierra tiene una fluctuación de 6 milisegundos en un periodo aproximado de 2 semanas.
Es de tal modo que los cálculos que han determinado que en este planeta los días sí lograrán contar con 60 minutos más y eso va a ocurrir en 200 millones de años, una fecha en la que la actual humanidad no puede hacer muchos planes, pues es imposible determinar cuáles serán las condiciones en las que se tendrá la vida o simplemente si habrá vida y la especie humana aún va a seguir habitándolo.