Max Verstappen, tricampeón de la Fórmula 1, hizo una dura crítica sobre la situación actual en Red Bull Racing, advirtiendo que el equipo podría perder tanto el campeonato de pilotos como el de constructores si no se realizan cambios urgentes.
El problema comenzó cuando Red Bull decidió implementar un cambio en el diseño de su monoplaza, adoptando un concepto sin 'sidepods'. A pesar de haber conseguido buenos resultados al inicio de la temporada, en las últimas carreras ha mostrado ser un desastre.
La situación se volvió más alarmante tras el Gran Premio de Italia, donde el neerlandés logró la sexta posición, pues a pesar de mantener una ventaja de 62 puntos en el campeonato, el conductor no siente que pueda defender su título.
"Si quiero ganar el título tengo que volver a ganar carreras. ¿Si me importa haber cedido ocho? Ni lo pienso, sólo veo que a este paso perderemos los dos títulos. El año pasado teníamos un gran coche, que era el más dominante de todos los tiempos, y básicamente lo convertimos en un monstruo", explicó Verstappen.
Red Bull podría perder el campeonato a manos de McLaren
Desde el regreso de las vacaciones de verano, Lando Norris ha recortado 16 puntos a 'Mad Max' en sólo dos carreras. Aunque la ventaja de Verstappen sigue siendo considerable, la tendencia es preocupante.
En el campeonato de constructores, McLaren está cada vez más cerca, a solo 10 puntos de distancia, y Ferrari, aunque más rezagado, también sigue en la contienda a 39 puntos. La apuesta arriesgada de Red Bull podría costarles la ventaja que tenían hasta ahora.
Necesitamos poner el coche patas arriba. Somos malos en todos los circuitos, así que necesitamos muchos cambioMax Verstappen
Verstappen califica la situación como "Insostenible"
La crisis en Red Bull se ha agravado y Max Verstappen confesó su sentir respecto a la situación actual del equipo. El tricampeón de Fórmula 1 señaló que el equipo está en una situación insostenible, afirmando que "no es realista pensar en ganar los campeonatos con los problemas que existen. El coche es inconducible".
El piloto evidenció que el RB20 no se comporta como el monoplaza que le permitió ganar 7 de las primeras 10 carreras de la temporada 2024, por lo que al parecer, está dando por perdida este campeonato y seguirá peleando en cuanto tenga un auto que pueda correr.
"El título no está en mis manos. El coche no me da una oportunidad. Si no gano el cuarto, el mundo no se derrumbará para mí y lo intentaré el año que viene", dijo el neerlandés.
El cambio radical en el diseño del coche, que inicialmente prometía mejoras, ha resultado ser una decisión desafortunada. Aunque la opción de revertir al diseño de 2023 podría parecer una solución viable, el tiempo es un factor que juega en contra del equipo.
mmt