Como si se tratasen de grandes espectáculos globales, los días de eventos astronómicos son especiales para los fanáticos de esta disciplina. No es para menos; dependiendo de en qué región del mundo te encuentres, un eclipse o una vista de la luna puede dejarte imágenes memorables e increíbles.
Desde México, se ha contado con la oportunidad de apreciar innumerables eclipses, algunos de los cuales han provocado el oscurecimiento total de algunas ciudades. Además, por sí mismos estos eventos son motivo de reunión y hasta de celebración de rituales de todo tipo.
Ahora, un evento más se suma a la lista: la Gran Alineación Planetaria que, como su nombre lo indica, se trata de un evento poco usual y, por lo tanto, muy especial para los fanáticos de la astronomía, donde los planetas se conjuntarán de una forma única. Pero ¿se verá desde México? Te contamos todo lo que sabemos.
¿Qué es la Gran Alineación Planetaria de 2024?
De acuerdo con el medio especializado en astronomía StarWalk, la alineación planetaria es un evento que, si bien ocurre con cierta frecuencia, no deja de ser emocionante para quienes gustan seguir la trayectoria de los astros.
Como su nombre lo indica, se trata de un momento en el cual más de dos planetas se alinean en sus órbitas, formando una recta perfecta entre sus posiciones.
Así, las alineaciones planetarias pueden ser pequeñas (de cuatro planetas), grandes (cinco o seis planetas) o completas (donde se alinean todos los planetas, las más raras).
La de agosto de 2024 será una grande, es decir, veremos cómo se alinean seis planetas: Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Una alineación así ocurrió hace poco, en abril de 2024, así que, si te la perdiste, esta es una nueva oportunidad.
¿La Gran Alineación Planetaria se verá desde México?
Ahora, la gran pregunta: ¿la Gran Alineación Planetaria será visible? ¿Lo será desde México?
El fenómeno astronómico se vuelve visible con solo mirar al cielo, pues Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno son visibles a simple vista (aunque desde la Tierra los percibamos solo como estrellas muy grandes). Sin embargo, Urano y Neptuno requieren un telescopio.
Así que desde México también podrás apreciar este fenómeno, si bien debes asegurarte estar en un lugar con cielo despejado, como un bosque o una ciudad pacífica.
En caso de que prefieras apreciarlo con más detalle, puedes utilizar aplicaciones como Sky Tonight, que dan seguimiento a la ubicación de los planetas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am