Las mujeres embarazadas, que acaban de tener un bebé o que están amamantando durante la pandemia de COVID-19, pueden tener muchas dudas y preguntas respecto a los riesgos que pueden correr tanto ellas como sus bebés.
La doctora a Ilona Goldfarb, del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Massachussets aclara algunas dudas sobre los riesgos, complicaciones y cuidados que deben seguir las mujeres embarazadas o después de haber dado a luz.
La especialista señaló que la mayoría de los consejos para las mujeres embarazadas son similares a las recomendaciones que para la población general.
¿Las mujeres embarazadas son más susceptibles a contraer COVID-19?
Goldfarb explicó que las mujeres embarazadas experimentan cambios en sus cuerpos que pueden aumentar el riesgo durante el embarazo de una infección grave. Los estudios realizados durante los brotes de otras infecciones por coronavirus (Sars-CoV, Mers-CoV), así como de la gripe, han demostrado que las mujeres embarazadas son más susceptibles de enfermarse gravemente.
Sin embargo, hasta ahora, los limitados datos de China no muestran un mayor riesgo de adquisición o gravedad del virus en las mujeres embarazadas en comparación con otros adultos.
¿Se puede transmitir el COVID-19 al feto durante el embarazo?
La doctora señala que en una pequeña serie de casos publicados de mujeres embarazadas con COVID-19, el virus no se encontró en recién nacidos ni en muestras de líquido amniótico o leche materna. Aunque la información sobre la transmisión intrauterina para otros coronavirus (Mers-CoV y Sars-CoV) es limitada, tampoco se ha informado sobre la transmisión materno-fetal para estas infecciones.
La transmisión del virus de la madre al recién nacido después del nacimiento, a través de gotitas respiratorias infecciosas, es motivo de preocupación. Para reducir el riesgo durante el embarazo de esta transmisión, el equipo de atención médica puede recomendar la separación temporal de la madre de su bebé, que ha sospechado o confirmado la presencia del nuevo coronavirus.
Te puede interesar: Enfermera le canta diario a enfermos de COVID-19 para animarlos (VIDEO)
¿Se debe hacer la prueba de COVID-19 si estaba cerca de una persona tosiendo en el supermercado?
No se indica ninguna prueba en esta situación, afirma la doctora, pues señala que las pruebas de coronavirus sólo se recomiendan actualmente a ciertos pacientes en función de la gravedad de los síntomas y las posibles exposiciones. Las recomendaciones con respecto a las pruebas están evolucionando rápidamente y es probable que las indicaciones de las pruebas se amplíen en las próximas semanas.
¿Madres con COVID-19 pueden seguir amamantando?
Ilona Goldfarb comenta que la leche materna es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés. Aunque se desconoce mucho sobre COVID-19, los datos limitados hasta la fecha no han identificado el coronavirus en la leche materna.
“Una madre con COVID-19, confirmado o sospechoso, debe tomar todas las precauciones para evitar la propagación del virus a su bebé, incluyendo lavarse las manos antes de tocar al bebé y usar una mascarilla facial, si es posible, mientras se alimenta al pecho. Si se extrae la leche materna con un extractor de leche manual o eléctrico, debe lavarse las manos antes de tocar cualquier parte del extractor o del biberón y seguir las recomendaciones para la limpieza adecuada del extractor”, afirma la especialista.
KR