El deceso de la estrella del futbol, Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, incentivó a pamboleros en el mundo a recordar su legado en el deporte internacional. Particularmente, como lo publicó La Razón este jueves, el jugador sostenía una relación especial con México y, más aún, con la ciudad de Guadalajara.
Lo anterior se debe a que, en la Copa Mundial de Futbol jugada en México, en 1970, esta entidad fue hogar de la selección brasileña, y Pelé jugó ahí la mayoría de sus partidos (con excepción del juego final, contra Italia, en donde la “verdeamarela” resultó ganadora y se llevó su tercer estrella).
Por ello, cada juego de Pelé en el Estadio Jalisco era un suceso especial para los tapatíos, quienes compartían la afición por el jugador brasileño tanto como éste a la gente mexicana.
Muestra de ello es una fotografía que, en 2019, compartieron las redes sociales del equipo brasileño Santos Futebol Clube, primero donde jugó Pelé, en la cual se muestra un cartel colgado al exterior del entonces popular Teatro Anda donde se especifica que se cesarán actividades a causa de un juego del brasileño.
“¡Hoy! No trabajamos porque vamos a ver a Pelé”, narra el cartel colocado afuera del inmueble que, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hoy alberga la Librería Agustín Yáñez del Congreso de Jalisco, en la esquina de las cales Pino Suárez e Independencia.
De esta forma, quedó atestiguado el fanatismo de los pamboleros tapatíos por el desempeño de Pelé en México 70, primera Copa Mundial celebrada en tierras mexicanas que contribuyó a afianzar el respeto de la figura de Pelé entre los mexicanos.
AM