Inició septiembre y uno de los temas que se comienzan a mencionar en redes sociales es lo referente a regalar flores amarillas. Esta es una tradición que toma fuerza en redes sociales y tiene dos picos al año: en marzo y en septiembre.
Muchos se preguntan cuándo se deben de regalar flores amarillas, pues es dos veces al año que se vuelven tendencia este tipo de detalles en México y otras partes de Latinoamérica. Estas tienen un significado especial y se han vuelto muy populares en la actualidad.
En La Razón, te contamos de donde viene la tradición, cuál es el significado de estas flores y porqué además de en marzo, se regalan también en septiembre.
Significado de las flores amarillas
Por lo general, las flores amarillas son símbolo de amistad y alegría, aunque en esta ocasión especial, los obsequios también se pueden dar por parte de las parejas y se espera que sean los hombres quienes regalen las flores a sus enamoradas, como una manera de cortesía y caballerismo de su parte.
En México por otro lado, las flores amarillas representan luz, energía, y renovación, por lo que son particularmente especiales en las nominaciones de primavera y en otras festividades sobre la vida y el renacer.
¿Por qué se regalan flores amarillas el 21 de septiembre?
Esta tradición surge por la famosa novela argentina llamada Floricienta, en la que la protagonista ama las flores amarillas y en un punto, recibe una enorme cantidad de flores que aparecen en la casa en la que trabaja, algo que la conmueve profundamente y la enamora de su pretendiente.
Aunado a esto, en el hemisferio sur, el 21 de septiembre es el inicio de la primavera y las flores amarillas son un símbolo perfecto para el momento en el que el sol vuelve a hacer florecer a la naturaleza. Por ello, en Argentina suele darse esta tradición.
Sin embargo, la globalización ayudó a que en México tome esta tradición de regalar flores en septiembre, convirtiendo el fenómeno de las flores amarillas en todo un suceso.
¿Se regalan flores amarillas en marzo?
La respuesta corta a si se regalan flores amarillas en marzo es sí. Son más o menos los mismos motivos, ya que en el hemisferio norte (donde se encuentra México), celebra el equinoccio de primavera el 21 de marzo. Al final de cuentas, estas dos fechas solo son excusas para demostrar a tu persona especial cuánto la quieres y consentirla con un pequeño detalle.