La famosa saga de DreamWorks Shrek obtuvo el reconocimiento que tanto habían pedido sus fans y es que la primera película del ogro verde y su compañero fiel “Burro” ya se considera patrimonio nacional al ser incluida en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos que pasarán al Registro Nacional del Cine.
La primera película de Shrek se estrenó en el 2001 y fue una de las más queridas por los fans de DreamWorks y con este reconocimiento la cinta se considera "cultural, histórica o estéticamente significativa".
El reconocimiento de Shrek ha causado revuelo ya que el filme logró derribar paradigmas y cambiar la forma de hacer animación al ser una sátira y crítica de los famosos largometrajes animados de cuentos de hadas clásicos.
Otra de las cintas que fueron incluidas en la lista son Grease (1978), Dark Knight (2008) y The Blues Brothers (1980).
El nombre de Shrek significa “mounstro” en Yiddish, un idioma que pertenece a las comunidades judías asquenazíes, y proviene del alemán "Schreck”, que significa miedo, susto o sobresalto.
Los trabajos de animación de la película comenzaron el 31 de octubre de 1996, y finalizaron más de cuatro años y medio después, e involucró a todo el equipo que participó en Antz, la primera cinta animada del estudio Dreamworks.