Intagram estrenó su nueva herramienta llamada “Reels” con la cual pretende competir con la plataforma de videos cortos TikTok, al imitar el concepto de esta última.
La nueva función de Instagram permite editar clips de 15 segundos junto con música, al igual que en TikTok. La herramienta ya se encuentra disponible en México y llega semanas después de que Facebook cerrara Lasso, su primer intento por competir con TikTok.
Algunas celebridades como la cantante Danna Paola y la comediante Sofía Niño de Rivera ya compartieron sus primeras publicaciones en Reels.
Ante la llegada de la nueva herramienta, los usuarios de las redes sociales recordaron que Instagram se ha caracterizado por “robar” las ideas de otras aplicaciones.
En 2016 incluyó las historias de Instagram, las cuales fueron una clara inspiración de la red social Snapchat. Además, la plataforma de fotografía incluyó filtro para el rostro tal cual lo hacia la conocida red amarilla.
Esta nueva característica rompería records en Instagram, fue utilizada por 300 millones de personas diarias y 500 millones al mes. Desde ese momento el crecimiento de Snapchat frenó en seco. Pasó del 17 al 7 por ciento para el tercer trimestre del 2016, y en el cuarto trimestre bajó aún más, tan solo registró 3 por ciento de crecimiento.
Después abrió los canales para video más largos a los que llamó IGTV para también competir con Youtube, la ventaja que tiene Instagram es que no, hasta ahora, no ha hecho reclamaciones por derechos de autor con respecto a música.
Tal es así que algunos youtubers han decidido hacer versiones más extendidas de sus videos especialmente para IGTV, puesto que Youtube les impide monetizar los videos que tienen derechos de autor. Así lo ha hecho el famoso influencer “Escorpión Dorado”, aunque la desventaja es que IGTV no paga por subir videos.
Y ahora Instagram sumó a su red la herramienta de “Reels” que está basada en el concepto de TikTok.
Mark Zuckerberg ha sido criticado por copiar a las otras redes sociales, sin embargo, hace una semana defendió las estrategias de imitación de la compañía ante los legisladores estadounidenses en una audiencia antimonopolio.
Los congresistas acusaron a Zuckerberg de comprar Instagram en 2012 para evitar que se convirtiera en una competencia para Facebook.
Pero el creador de Facebook señaló que adquirió la red social de fotografías cuando no representaba una competencia y que la vio como un complemento para su negocio.
En ese momento casi nadie la consideraba una red social ni competía con nosotros en ese espacio. La adquisición ha sido tremendamente exitosaMark Zuckerberg
En Twitter los usuarios recordaron, con memes, todas las veces que Instagram ha copiado a otras redes sociales.