¿Cómo se verían en la “vida real” los personajes históricos a quienes sólo conocemos en pinturas? Esa es una pregunta que no sólo ronda entre historiadores y científicos, sino también entre la gente de a pie interesada en estos temas.
Por ello, han circulado en internet fotografías de recreaciones de los rostros de figuras históricas como Jesús de Nazareth, Nerón, Julio César, entre otros, realizadas a partir del manejo de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), la cual se ha popularizado entre internautas en los últimos meses.
Ahora, integrantes del grupo cultural Anáhuac Amoxtli, dedicado a la divulgación e investigación de la cultura mexicana y las raíces prehispánicas, repitió el experimento, pero con una figura histórica de gran importancia para la gente de nuestro país: la de Nuestra Señora de Guadalupe, también conocida como la Virgen de Guadalupe.
Mientras la imagen de la Virgen de Guadalupe se ha difundido a través de reproducciones del lienzo en el cual, cuenta la leyenda, se manifestó una ocasión frente a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, los integrantes de Anáhuac Amoxtli compartieron imágenes de cómo se hubiera visto esta mujer fuera de la pintura.
Así, después de un proceso de interpretación de imágenes de la Virgen de Guadalupe, la inteligencia artificial utilizada por el proyecto cultural determinó que la mujer se vería de esta forma.
Los integrantes del colectivo explicaron que, contrario a anteriores experimentos, esta vez no lograron determinar con cuál sería la clasificación de los rasgos de la Virgen de Guadalupe de acuerdo con su imagen de la “vida real”, si bien historiadores previamente han establecido que se trata de mestizos.
Aun así, como parte del experimento, Anáhuac Amoxtli también encontró cómo se vería la Virgen de Guadalupe con rasgos europeos, africanos, arábigos, hindúes, asiáticos e indígenas de México, lo cual aparece en el video que circuló por redes sociales.
AM